Blender, formas de seleccionar.

En este tutorial explicamos algunas formas de seleccionar varios objetos, vértices, caras, etc. En Blender. Explicamos los comandos CtrL + A, C y B. Los cuales se usan para seleccionar ya sea todo, o solo ciertos objetos, caras, vértices, etc.

En Blender hay varias formas de seleccionar objetos, y siempre es bueno saber que opciones tenemos, para hacer el trabajo más rápido.

NOTA: En Blender un objeto seleccionado se marca por un contorno naranja.

NOTA: Con la llegada de Blender 2.82, es posible que haya diversas maneras de seleccionar objetos. Si tienes Blender de 7.9 o una versión menor este tutorial te funcionará bien. Si tienes Blender 8.2, es posible que algunos comandos hayan cambiado.

Ve el tutorial, Atajos que cambiaron de Blender 2.79 a Blender 2.82.

Usando Shift + RMB (Botón derecho del mouse).

Una de las formas más comunes para seleccionar 2 objetos o más, es mantener presionada la tecla de SHIFT, luego se seleccionan los objetos con RMB (Botón derecho del mouse) y con esto se pueden seleccionar todos los objetos que se deseen.

En Blender 2.82, solo es cuestión de arrastrar el LMB (Boton izquierdo del mouse). Y por default se seleccionan los objetos con LMB.

Sin embargo, lo anterior funciona cuando son pocos objetos y están visibles.

En caso de que sean varios objetos o estén escondidos, es bueno conocer otras opciones para seleccionar múltiples objetos, las cuales te las describimos a continuación.

Como seleccionar todo en Blender. Usando Ctrl + A.

El comando Ctrl + A, se usa para seleccionar todo en Blender. Y con todo, nos referimos a todo según la ventana en la que te encuentres, por ejemplo:

  • En la Vista 3D, se seleccionan todos los objetos.
  • Podemos seleccionar todas las caras, si estamos en Edit View, en modo de faces. Y aplica igual para los vértices o ejes.
  • Si estamos buscando archivos, al presionar Ctrl + A, se  seleccionan todas las imágenes o contenido de una carpeta..
  • En Graph editor, se seleccionan todos los puntos de animación.

Y así para cada ventana o espacio de trabajo en el que te encuentres en Blender.

Seleccionar usando el atajo de la tecla C.

Este comando da la opción de seleccionar con un círculo, el cual puedes hacer más pequeño o más grande. Y vas a seleccionar o deseleccionar todo lo que este debajo del circulo

Al presionar la tecla C y dar Enter, toda la vista se congelará, es decir, no podremos movernos en el espacio 3D, hasta terminar el comando.

  • Con la rueda del mouse, podemos cambiar el tamaño del círculo con el que seleccionamos.
  • Con el LMB (Botón izquierdo del mouse) presionamos para seleccionar lo que este debajo del círculo.
  • Si presionamos la ruada el mouse, se van a deseleccionar los objetos debajo del círculo.
  • Para terminar la selección se presiona RMB (Botón derecho del mouse) o bien la tecla Esc.
Formas de seleccionar en Blender

Seleccionar usando el atajo de la Tecla B

Es la típica forma de seleccionar varios objetos en la mayoría de programas. Este comando ayuda a seleccionar con una caja de selección.

Se usa de la siguiente forma:

  • Primero presionas la tecla B.
  • Luego se presiona LMB (Clic Izquierdo del mouse) y se arrastra hasta que encierras lo que deseas seleccionar con un rectángulo.
  • Al final se van a seleccionar todos los objetos que estén dentro del rectángulo.

Selecciona objetos no visibles.

Cuando estamos en modo edición (Edit Mode). Podemos decidir si seleccionamos solo las caras visibles, o también las caras que están al fondo.

Para seleccionar objetos, vértices, caras, etc. Que no son visibles, es decir, que se encuentran a espaldas o detrás al algún objeto se hace lo siguiente.

Nos vamos a la barra inferior de la vista 3D, y ubicamos la opción Limit selection to visible (Limitar la selección a lo visible).

Editar vértices no visibles, Blender

Lo presionamos y veremos como el cubo, se puede ver los ejes de la parte de atrás, y podemos seleccionarlos sin tener que mover la vista.

Y con esto ya es posible seleccionar los objetos o caras que se encuentran atrás, no solo los que están frente a nuestro punto de vista.