Bone Envelope, Blender.

En este tutorial se explica cómo se configura Bone Envelope en Blender. Esta opción es la influencia que tiene un hueso (Bone) con su alrededor. Y se usa para para poder deformar los objetos que se encuentren dentro de este volumen.

Bone Envelope es una de las opciones que encontramos cuando seleccionamos un hueso de una armadura.

Al seleccionar un hueso, nos vamos a la ventana de propiedades, buscamos la pestaña Bone y después en la opción Deform. Aquí encontramos la opción de Envelope.

Esta es la manera más general para hacer skinning en Blender, es decir, para hacer que los huesos al moverlos modifiquen un modelo 3D. Puedes ver el tutorial Skinning en Blender.

Envelope, se puede usar con todos los tipos de objetos ya sea meshes, lattices, curvas, superficies y textos. Y se basa en la proximidad entre el hueso y la geometría.

Área o volumen de influencia de cada hueso (Bone).

Existen dos distintas áreas de influencia para cada hueso. El área interior y el área exterior.

Área interior.

Es el dibujo del hueso. Es la parte sólida del hueso y se puede manipular por la parte de arriba (llamada Tail) y por la parte de abajo (llamada Root). Solamente escalando estas partes ya se manipula el ancho del hueso.

Área exterior.

Es un área alrededor del hueso, está controlada por la configuración de distancia. En las propiedades del hueso.

Envelope Distance.

Esta distancia, es la distancia que define el volumen de influencia que tendrá el hueso, los vértices que estén dentro de este volumen tendrán una influencia por éste hueso.

La influencia que tiene el hueso sobre su alrededor no es la misma. Conforme se incrementa la distancia, la influencia será menor de acuerdo a un decaimiento cuadrático.

El atajo de Teclado es: CTRL + ALT + S

Envelope Weight.

Esta propiedad controla la influencia global del hueso sobre el objeto a deformar.

Ésta propiedad solamente se usa cuando partes de la geometría son deformadas o tienen influencia por dos huesos o más.

Así el hueso con mayor peso (Weight) tendrá mayor influencia al deformar el objeto.

Radius.

Básicamente es el radio de las esferas Tail y Root del hueso.

La ventaja es que dentro de este radio el objeto a deformar es totalmente afectado por el hueso.

El atajo del Teclado es: ALT + S

Envelope Multiply.

Esta propiedad se usa cuando existe más de un método para deformar algún objeto. Es decir estamos usando dos métodos o maneras de mover un objeto.

Si es así, todos los vértices serán deformados por el método de vertex groups.

La influencia sobre el vértice dada por el método Envelope, se multiplica por el peso (Weight) del vértice en el grupo de vértices en el que este. Es decir, el grupo de vértices es “pesado” por el método Envelope.

Puedes ver la pagina oficial de Blender en este enlace.