Controles de la vista de escena (scene view), Unity.

Los controles de la vista de escena (scene view) te permiten moverte en la escena rápidamente y con facilidad. En este tutorial vamos a explicar esos controles y algunos atajos con el teclado para facilitar todo.

Gizmo de la escena.

Un Gizmo es un objeto 2D o 3D, que se usa para simbolizar Game Objects o ciertas características de los mismos.

Primero el scene Gizmo en 3D, el cual se encuentra en la esquina superior derecha. Se usa para mostrar la orientación de la cámara, indicando los ejes X, Y y Z (rojo, verde y azul, respectivamente). Además permite modificar el modo de proyección de la cámara y su angulo de orientación.

Gizmo 3D de la escena

El Gizmo tiene brazos en forma de cono, uno por cada lado del cubo. 3 de ellos están de otro color y hacen referencia a las ejes X, Y y Z. Cuando presionas uno de estos brazos, la vista se orienta de acuerdo al eje (brazo) pulsado, por ejemplo: Vista frontal, vista superior, vista izquierda, etc.

También puedes dar click derecho al cubo, y te aparecerá un menú de opciones con diferentes vistas que puedes elegir.

Gizmo prespectiva

 

De igual manera puedes cambiar la vista, ya sea vista ortográfica (isométrica) o de perspectiva. Eso simplemente dando click en el centro del cubo, o bien el el texto debajo del Gizmo.

Gizmo Isometrico

El Gizmo tiene un candado en la parte superior derecha, este candado se usa para habilitar o deshabilitar la rotación de la escena.

Usando flechas del teclado.

Otro de los controles de la vista de escena en Unity, es usar las flechas del teclado.

  • Las flechas de arriba y abajo mueven la vista hacia el frente y hacia atrás, con la orientación a la que se encuentre la vista.
  • Las flechas izquierda y derecha, dan una panorámica de la vista, hacia los lados.
  • Para mover mas rápido, solo es cuestión de presionar shift más una flecha del teclado.

 

Modo primera persona (Flythrougth mode).

Uno de los controles de la vista de escena muy útil es el modo en primera persona. Con este modo es posible volar dentro de la escena en primera persona. Similar a como se juegan varios vídeo juegos. Para usar este modo de vista, se debe:

  • Mantener presionado el click derecho del mouse.
  • Y con eso ya es posible moverse en la escena con las teclas WASD (enfrente, izquierda, atrás y derecha). Y las teclas Q y E para los movimientos de arriba y abajo.
  • Si se quiere mas velocidad en el movimiento sólo es cuestión de presionar la tecla Shift, como en los casos anteriores.

NOTA:
Este modo esta diseñado solo para cuando usamos la vista de perspectiva. Si se usa el modo ortográfico (isomético), al mantener presionado el botón derecho del mouse y mover el mouse solo se orbitará alrededor de la vista.

En 2D este modo no esta disponible.

Hand tool o herramienta de mano.

Uno de los controles de la vista de escena (scene view), es la primer herramienta que se llama “hand tool” o herramienta de mano. Y se usa para la navegación en la escena, el resto se usan para posicionamiento y control de los game objects. Por lo que aquí solo explicaremos la hand tool. Si quieres ver para que sirven todas las herramientas ve el tutorial: Herramientas de la escena.

Para seleccionar la hand tool se usa la tecla Q. Y teniendo seleccionada esta herramienta se puede hacer lo siguiente:

  • Si se da click en la escena se puede arrastrar la vista.
  • Si se presiona Alt + click izquierdo y se arrastra, es posible orbitar alrededor del punto pivote. Esta opción no esta disponible cuando la vista es 2D.
  • Si se presiona Alt + click derecho y se arrastra, es posible hacer zoom en la escena.
  • Si se tiene presionado shift, se incrementa la velocidad del movimiento.

 

Centrando la vista en un game object.

En ocasiones es necesario enfocarse un un solo Game Object. O bien cuando hay muchos game object en una escena es difícil encontrar el que queremos.

¿Como encontrar un game object en la escena?

  • Es muy simple, primero debes buscarlo en la ventana de jerarquía (hierarchy).
  • Una ves que lo localices, lo seleccionas.
  • Luego mueves el mouse a la vista de la escena y presionas la tecla F.

Con esto la vista de la escena se enfocara en el game object seleccionado.

Si quieres mantener enfocado el game object cuando esta en movimiento, solo presiona Shift + F.

 

Unity accesos rápidos del mouse en la vista de escena.

Existen accesos rápidos que ayudan con los controles de la vista de escena. Estos accesos rápidos varían de acuerdo al tipo de mouse que se use.

Mouse con 3 botones:

  • Moverse, presionar Alt + botón de enmedio del mouse y arrastra.
  • Orbitar (no disponible en 2D) Alt + click izquierdo y arrastrar.
  • Zoom, usa la rueda del ratón, o bien presiona Alt + click derecho y arrastra.

Mouse con 2 botones:

  • Moverse, presionar Alt + ctrl + click izquierdo del mouse y arrastrar.
  • Orbitar (no disponible en 2D) Alt + click izquierdo y arrastrar.
  • Zoom, presiona Alt + click derecho y arrastra.

MAC con sólo un botón del mouse.

  • Moverse, presionar Alt + Command + click izquierdo del mouse y arrastra.
  • Orbitar (no disponible en 2D) Alt + click izquierdo y arrastrar.
  • Zoom, Usa el método de barrido con dos dedos, para zoom in y out. O presiona Alt + Control + click izquierdo y arrastra.

Para mas información de Unity revisa su documentación oficial.