Operadores lógicos en Arduino.

Los operadores lógicos en la programación nos ayudan a juntar dos o más condiciones creando una sola, En Arduino no es la excepción. Hay 3 operadores lógicos principales que son ADN, OR y NOT. Cada lenguaje de programación tiene su propia manera de escribirlos, pero el funcionamiento es el mismo.

Los operadores lógicos, regresan un valor de FALSO o VERDADERO.

En la programación con Arduino, los 3 operadores lógicos principales se escriben de la siguiente manera:

Operador lógico AND “&&”.

El operador lógico AND es interpretado por dos signos de ampersand “&&”.

  • Este operador junta dos condiciones, y ambas tienen que ser verdaderas para que su resultado sea verdadero.
  • Si cualquiera de las condiciones es falsa, el resultado será falso.

Es como decir, si la condición A y la condición B se cumplen, el resultado es verdadero.

Un ejemplo es el siguiente:

x=20
z=4 

If( x==20  &&  z > 2)
{
//Como x=20, z si es mayor que 3,  las dos condiciones se cumplen
//Si ambas condiciones se cumplen se ejecutará a este código
}

If( x==20  &&  z > 10 )
{
//Como x=20, pero z no es mayor que 10, esta condición no se cumple

//Como almenos una condición  no se cumple, este código no se ejecutará
}

Operador lógico OR “||”.

El operador lógico OR es interpretado por dos signos de pleca, tubo “||”.

  • Este operador junta dos condiciones, si alguna de sus condiciones es verdadera, el resultado será verdadero.
  • El resultado será falso, solamente cuando ambas condiciones sean falsas.

Es como decir, si la condición A ó la condición B se cumplen, el resultado es verdadero.

Un ejemplo es el siguiente:

x=20
z=4 

If( x==20  ||  z > 10)
{
//Como x=20, pero z no es mayor que 10, solo una condición se cumple

//Con una condición que se cumpla, se ingresará a este código

}

If( x==10  ||  z > 10 )
{
//Como x no es igual a 10, y z no es mayor que 10, ninguna condición se cumple

//Como ninguna condición se cumple, este código no se ejecutará
}

Operador lógico NOT “!”.

El operador lógico NOT es interpretado por el signo de admiración “!”.

  • Este operador cambia el resultado de una condición.
  • Si la condición es verdadera, usando este operador ahora el resultado es falso y viceversa.

Es como dar el resultado contrario. Es negar una condición.

Un ejemplo es el siguiente:

x=20
z=4 

If( !x > 10 )
{
//Como x es mayor que 10, la condición es verdadera pero…

//Como está el operador NOT, la condición ahora es falsa

//Y este código no se ejecuta.
} 

If( !x < 10 )
{

//Como x es mayor que 10, la condición es falsa pero…

//Como está el operador NOT, la condición ahora es verdadera

//Y este código si se ejecuta.
}

Para más tutoriales sobre Arduino puedes ver la sección de Arduino en esta página.