Sistema de partículas en Blender

En este tutorial explicamos los conceptos básicos que debes saber si quieres trabajar con sistema de partículas en Blender. Damos una descripción de la mayoría de las herramientas para el sistema de partículas en Blender.

Las partículas nos dan una gran variedad de efectos que podemos crear. Desde humo, fuego, lluvia, hasta fuegos artificiales, explosiones, pasto, cabello, etc. Hay demasiados parámetros que podemos editar, para crear prácticamente cualquier cosa.

  • Las partículas en general, se emiten de un objeto ya sea de sus caras, vértices o ejes.
  • Podemos elegir la cantidad de partículas, el tiempo de vida de las partículas, cuando inicia la emisión de partículas y cuando termina.
  • Así como el material que tendrán, su interacción con diversas fuerzas y demás características que podemos agregarles.

Agregar un sistema de partículas a un objeto.

Es algo muy sencillo, solo sigue estos pasos.

  1. En la ventana de propiedades, buscas Particle System o Particle Poperties si estas en Blender 2.8.
  2. Luego en la ventana de animación presionar play.
  3. Veras como salen varias partículas de tu objeto.
  4. El ultimo paso sera editar las partículas según tu objetivo, mas adelante te explicamos los parámetros mas importantes.

Parámetros de un sistema de partículas en Blender.

Primero vamos a seleccionar un objeto, en nuestro caso es una esfera.
Al seleccionarlo nos vamos a propiedades y seleccionamos sistema de partículas, como se ve en la siguiente imagen.

Sistema de partículas. Blender 2.8

Esta imagen es usando Blender 2.8, las versiones anteriores como Blender 2.79. La interfaz de usuario des diferente, pero tiene las mismas opciones, por lo que este tutorial también te sirve si manejas una versión inferior a Blender 2.8.

Aquí hay varios parámetros. A continuación te damos una breve explicación de cada uno.

Emission

Aquí controlamos la cantidad de articulas que se emitirán. Desde la frame inicial hasta la frame final. Además podemos indicar el tiempo de vida de las partículas.

Velocity

Aquí se controla la velocidad de las partículas y la dirección a la que se emitirán. Puedes darles una velocidad inicial hacia cualquier dirección, o bien dejar una dirección aleatoria.

Cache.

Sirve para guardar el cálculo de las partículas, para que la próxima vez sea más rápido el procesamiento. Cada vez que se hace un cambio a las partículas, es necesario re-calcular los cambios. Puedes hacer Baking, el cual guarda los datos en una carpeta, para así visualizar más rápidamente la animación en la pantalla. Eso funciona para la sesión actual y no para futuras sesiones.

Rotation.

Sirve para configura como las partículas van a girar cuando son emitidas, puedes calcular la velocidad, o bien que giren de manera aleatoria.

Physics.

Es donde se hacen ajustes básicos a la física del modelo, por default es Newtoniana, pero puedes probar otras físicas. Ya sea para fluidos o según tu necesidad. Aquí también configuras tamaño de las partículas, su masa y su arrastre.

Viewport Display y Render.

Controla como las partículas se ven en la pantalla, puedes agregar flechas o indicadores para saber hacia dónde se mueven las partículas. Además puedes configurar si quieres que se vea el emisor de partículas o no, si deseas mostrar las partículas que aun no se emiten, o si quieres continuar mostrando las partículas cuyo tiempo de vida termino.

Children.

Ayuda a mejorar el procesamiento de las partículas. En Emission indicamos la cantidad de partículas, el procesamiento será más lento conforme agreguemos más partículas. Este problema se reduce con children.

Un Children básicamente es una copia de una partícula dada, por lo que no se calcula cada partícula. Aquí puedes configurar la cantidad de children por partícula, forma, y más parámetros.

Field Weights.

Aquí se controlan todas las fuerzas que afectarán a las partículas. La fuerza está normalizada a 1, para que puedas comparar que fuerza le afecta más a las partículas.

Por ejemplo, si no queremos gravedad lo dejamos en 0, si queremos que afecte el 100% de la gravedad lo dejamos en 1.

Vertex Groups.

Pueden ser útiles para controlar varios aspectos en las partículas. Es posible crear grupos para pesos, densidades y otras cosas.

Force fields settings.

Permite añadir características a las partículas, como turbulencias, vientos, etc.  Fuerzas externas que afecten el comportamiento de las partículas. Puedes agregar o quitar el efecto de la gravedad.

Esta normalizados a uno, por lo que aquí se controla la influencia que tienen sobre las partículas y no necesariamente la fuerza de cada campo que se agregue.

Para más tutoriales de Blender, ve nuestra sección e Blender.