Trabajar con Game Objects en la escena.

En este tutorial veremos como trabajar con Game Objects en la escena de Unity. Como mover, rotar, escalar, etc. Tanto movimientos por unidades, como movimientos continuos.

Seleccionando un game object.

Para seleccionar un game object, solo es cuestión de darle click dentro de la vista de escena, o bien seleccionando su nombre en la ventana de jerarquía (hierarchy).

Para una múltiple selección:

  • Presiona Shift, y da click en los objetos que quieras seleccionar o deseleccionar.
  • Cambien puedes arrastrar el mouse y formar un rectángulo alrededor de los objetos que quieras seleccionar.

Un objeto seleccionado por default se resalta con un color naranja en sus border. Pero puedes cambiar esto en Unity, Edit –> preferencias –> color, y editas los colores de: selected wireframe y selected outline.

Herramientas mover, rotar, escalar y RectTransform.

Para trabajar con Game Objects en la escena, se usan las herramientas de la imagen anterior. La primer herramienta es la hand tool (herramienta de mano), esta se usa para moverse dentro de la escena. En este tutorial nos enfocaremos en las herramientas para los Game Objects. Si quieres ver la explicación de todas las herramientas de la imagen ve el tutorial: Herramientas de la escena.

Cada una de estas herramientas tiene una acceso directo, usando el teclado.  Simplemente es cuestión de ver las primeras letras del teclado, estos son los accesos directos.

W es para mover, E es para rotar, R es para escalar, T para el RectTransform y Y para Transform.

Al seleccionar cada herramienta el Gizmo del Game Object (cubo con flechas), cambia de acuerdo a la herramienta seleccionada. Como se muestra en la imagen.

Hando tool

Mover.

Cuando seleccionamos la opción de mover. Aparece en nuestro game object, un cubo con tres lados, y de cada lado sale una flecha que indica el eje (este lo llamaremos gizmo). Al presionar y arrastrar cada flecha, el objeto de va a mover en el eje indicado.

Si tienes presionado Shift, das click y arrastras, aparecerá un cuadro plano. Esto indica que puedes mover el Game Object, en un plano relativo a la dirección de la vista de la escena.

 

Rotar

Cuando seleccionamos la opción rotar, el gizmo del game object cambia, ahora aparecen 3 círculos, con sus respectivos colores (rojo para el eje X, verde para el eje Y, y azul para el eje Z), pero aparece de color amarillo el ultimo que se seleccionó.

Al seleccionar un circulo y mover el mouse arriba y abajo, el objeto va a rotar.

 

Escalar.

Es posible cambiar el tamaño del Game Object con esta herramienta. Al seleccionarla, ahora el Gizmo es un cubo con lineas que tienen un cuadro al final.

Para escalar todos los ejes al mismo tiempo, solo se da click al centro y se arrastra, al arrastrar se van a escalar todos los ejes al mismo tiempo.

Si solo se selecciona una linea, se escalara el eje seleccionado. Aunque debes de tener cuidado escalando cada eje, si el Game Object tiene childs, ya que podrían deformarse o verse un tanto extraños.

RectTransform

Es comúnmente usador para modificar sprites 2D o elementos de la UI. Aunque tambien es util para usarlo en modo 3D. Con esta herramienta es posible mover, escalar y rotar. Todo en esta misa herramienta.

El Gizmo que aparece, ahora es un rectángulo con pequeños círculos en sus esquinas.

  • Para mover el Game Object, simplemente es dar click y arrastrar dentro del rectángulo.
  • Para escalar, solo es cuestión de dar click y arrastrar en una orilla del rectángulo o bien en alguna esquina.
  • Escala un solo eje, arrastrando una orilla del rectángulo.
  • Escala dos ejes, arrastrando una esquina del rectángulo.
  • Para rotar el objeto, coloca el cursor junto a una esquina del rectángulo por la parte exterior. El icono del cursor va a cambiar al icono de rotación. Solo da click y arrastra para rotar al objeto.

Transform

Esta herramienta es usada para mover, escalar y rotar. Se usa cuando están activas las coordenadas locales.

El Gizmo contiene una combinación de lps anteriores (mover, escalar y rotar). Básicamente son todas las herramientas en esta misma, y cada flecha funciona igual como se explico anteriormente.

 

Posicionando la referencia y tipo de coordenadas. (Toogle tool handle position).

Para trabajar con Game Objects en la escena, también se usan las dos herramientas de la imagen. Estos son usados para indicar la posición del Gizmo en el game object. Es decir, en base al Gizmo son las coordenadas de posición del game object. Si el Gizmo esta centrado, las coordenadas del Game object serán en base al centro. El Gizmo cumple como el “pivot”, el punto de referencia para rotar y mover al objeto.

Para posicionar.

Presiona el botón de la izquierda que alterna entre pivot/ center.

  •  Pivot, posiciona el Gizmo sobre el actual punto pivot de un mesh.
  •  Center, posiciona el Gizmo en el centro de los bordes que se renderizan del Game Object.

Para rotar.

Presiona el botón de la derecha que alterna entre Local/ Global.

  • Local, permanece la rotación del Gizmo, relativa al Game Object.
  • Global, sujeta al Gizmo a la orientación espacial, a la escena.

Moviendo + Ctrl (Mover por unidades).

Cuando estés moviendo algún Game Object con las herramientas Move o Transform, presiona la tecla Ctrl (Command en MAC). Podrás mover el Game Object por unidades, es decir, un movimiento no continuo. Puedes editar la unidad de ese movimiento en Edit > Snap Settings. Como se muestra en la siguiente imagen.

Moviendo + Shift + Ctrl (Ajustar a un collider).

Mientras arrastras un objeto desde el centro usando la herramienta Move, presiona Shift y Ctrl (Command en MAC), para ajustar rápidamente el Game Object a la intersección de cualquier collider.

Transform tool + Shift.

Cuando estas usando Transform tool, presiona Shift para habilitar el modo de espacio de pantalla. Esto modo permite que puedas mover, rotar y escalar el Game Object como ellos aparecen en la pantalla, en ves de en la escena.

 

 

 

Vertex Snapping

Ajuste de vértices. (Ensamblar objetos en Unity). Es una herramienta útil al momento de ensamblar diversos objetos. Pudiendo ser un camino de tu vídeo juego, o cualquier objeto que quieres que este pegado a otro.

Esta herramienta ayuda a pegar un vértice de un objeto, con un vértice de otro objeto, logrando así que queden ensamblados, uno a un lado del otro.

La herramienta se usa de la siguiente manera:

  1. Asegúrate que este seleccionada la herramienta Move o la herramienta Transform. Y selecciona el objeto que quieras mover.
  2. Mantén presionada la tecla “V”.
  3. Mueve el cursor para que elijas el vértice de referencia para el movimiento.
  4. Presiona click izquierdo y mueve hacia otro objeto.

El resultado sera que el vértice seleccionado se junta con un vértice del otro objeto.

NOTA: Puedes hacer lo anterior con: Vértice a Vértice, superficie a superficie y pivot a vértice.