Blender, cambios más notorios 2.79 a 2.8

En este tutorial se explican algunos de los cambios más notorios de Blender 2.79 a Blender 2.82. Ya que esta nueva versión de Blender tiene bastantes cambios, desde el diseño de las ventanas, la ubicación de algunas herramientas y algunos atajos también cambiaron.

Puedes ver el tutorial de los Atajos que cambiaron en Blender. En este tutorial nos enfocaremos a los cambios más notorios de Blender 2.82 y no en los atajos.

Seleccionar objetos con botón izquierdo del mouse (LMB).

Al iniciar el Blender 2.82, rápidamente nos damos cuenta que cambio la manera de seleccionar objetos. Antes se seleccionaban con el botón derecho del mouse (RMB), pero ahora es con el LMB.

Además de que ahora podemos arrastrar el LMB y se seleccionara todo lo que quede dentro del rectángulo de selección.

Se puede configurar en Edit/Preferences/Keymap/Preferences

Selección de objetos botón izquierdo, Blender

La barra de espacio.

Cuando presionamos la barra de espacio, va a reproducir la línea de tiempo. Es decir, la barra de espacio reproduce la animación.

Se pueden configurar 3 funciones para la barra de espacio. Las cuales son Play, Tools y Search.

En Play, se reproducira la linea de tiempo al precionar la barra de espacio.

En Tools, se abriran las herramientas para mover, torar, escalar, etc.

Y en Search, podremos escribir para buscar comandos.

Se puede configurar en Edit/Preferences/Keymap/Preferences

Cambiar acción de barra de espacio, Blender

Grease pencil.

Esta herramienta es la que sufrió más cambios. Ahora es una herramienta muy potente con gran cantidad de funciones.

Principalmente se usa para crear animaciones y dibujos 2D. Es un editor 2D con herramientas para dibujar. En cada trazo se crean pequeños puntos que son editables. Además cuenta con herramientas de escultura para modificar las líneas.

En cuanto a animación 2D se refiere, se pueden agregar huesos a nuestros dibujos 2D para crear animaciones. La línea de tiempo está directamente relacionada con Greace Pencil, y se pueden crear animaciones frame por frame, o bien Blender puede interpolar posiciones de la animación.

Y además es posible combinar la herramienta de dibujo y animación 2D con el mundo 3D de Blender. Haciendo trazos 2D en un mundo 3D, pintando objetos 3D, y todas las combinaciones que se puedan ocurrir combinando el motor 3D de Blender.

Casi todo es nuevo en Grease pencil de Bender 2.82, ya que las versiones anteriores estaban muy limitadas.

Seleccionar el motor de render (Render, evee, cycles).

En versiones anteriores a Blender 2.82, el motor para renderizar lo podíamos cambiar en la barra superior del lado derecho. Como se ve a continuación.

Motor de render blender

Ahora esta opción se encuentra en la ventana de Propiedades, en la opción de Render, como se ve a continuación.

Motor de render blender

Herramientas rápidas lado izquierdo (Tecla T)

Versiones anteriores a la 2.82 de Blender, cuando se presionaba la Tecla T, aparecía o se ocultaba un menú en el lado izquierdo. Todas las herramientas de ese menú se reubicaron.

Y en su lugar ahora hay herramientas rápidas, que cambian de acuerdo al modo en que se encuentre. Para edit mode van a ser unas herramientas, mientras que para object mode serán otras.

Muchas de las herramientas que estaban en el panel derecho cuando presionábamos la Tecla T,  ahora aparecen arriba a la izquierda en la escena.

Tecla T antes, Blender

Capas, ahora son Colecciones.

En versiones anteriores a 2.82 de Blender, teníamos varios cuadritos en la parte inferior. Cada uno era una capa, y estábamos limitados a 20 capas.

Ahora esas capas desaparecieron, y se usan colecciones las cuales ya no están limitadas a 20.

Se encuentran en Object Propiedades, en la opción de Collections.

Con la Tecla M, se mueve una colección.

Usando Shift + M, se relacionan los objetos seleccionados a una colección.

Con CTRL + G se crea una nueva colección.

Cabeceras.

Las cabeceras nos referimos a el cuadro donde se seleccionan las ventanas de trabajo en Blender.

Anteriormente estas cabeceras en algunas ventanas estaban arriba y en otras estaba abajo.

Por ejemplo en Object mode, encontrábamos la cabecera en la parte inferior izquierda, mientras que en la ventana de Propiedades se ubicaba en la parte superior izquierda.

Ahora en Blender 2.82, las cabeceras están todas en el mismo lugar sin importar en que ventana estés trabajando. Todas están en la parte superior derecha de la ventana.

En la siguiente imagen se señala la cabecera de la linea de tiempo.

Linea de tiempo Blender 2.8

Ventana de propiedades.

La ventana de propiedades subrio cambios muy notorios. Ahora las pestañas aparecen del lado izquierdo, en lugar de en la parte superior.

Esto le da mas flexibilidad a la ventana, ya que antes si hacíamos demasiado pequeña la ventana de propiedades, era difícil encontrar la propiedad que queríamos editar.

Ahora la ventana se puede hacer pequeña y las opciones seguirán visibles.

Propiedades blender 2.8

La ventana principal.

Nos referimos a las herramientas que aparecen en la vista 3D, las cuales tienen un orden.

Del lado izquierdo se encuentran las herramientas para editar, de acuerdo al modo en que trabajemos.

En la parte derecha se encuentran las opciones para visualización, movernos en el espacio 3D, cámara, modo render, modo solido, etc.

Y en la parte central se encuentran mas herramientas que cambian de acuerdo al modo en que se este trabajando.

Blender 2.8

 Linea de tiempo.

La línea de tiempo sufrió algunas modificaciones en Blender 2.82 con respecto a versiones anteriores. Ahora las opciones para reproducir están en la parte superior y centradas. Como se ve en la siguiente imagen.

Linea de tiempo Blender 2.8

Mover puntos de animación.

En versiones anteriores a Blender 2.82, si presionábamos la Tecla I para guardar una animación. Esta se veía en la línea de tiempo como una línea verde o amarilla.

Sin embargo, no se podía mover de frame. Para modificarla teníamos que ir a Graph editor.

Ahora en Blender 2.82, al crear una animación es posible mover la línea que señala la frame con animación. Con el LMB se mueven los puntos que indican la animación y con RMB podemos desplazar la línea.

El mensaje de estadísticas.

El mensaje que se mostraba anteriormente en la parte superior. Ahora se muestra en la parte inferior a la derecha.

Opciones del ratón.

Algo interesante en Blender 2.82, es que en la parte inferior a la izquierda nos dice las opciones que tiene el ratón de acuerdo al modo o a la vista en la que nos encontremos.