Renderización en Blender

En este tutorial veremos las características que tiene Blender para hacer render a nuestros modelos.

Render es el proceso de crear una imagen 2D de nuestro modelo 3D. Blender tiene 3 diferentes motores de renderizado con diferentes características.

Motor de renderizado Eevee.

Eevee es uno de ellos, el cual es un procesador físico en tiempo real. Esta enfocado en velocidad e interactividad.
Evee puede ser usado en el Viewport 3D, pero también puede producir alta calidad en el render final.

Los materiales en Evee son creados usando los mismos shader nodes como en el motor Cycles (que veremos más adelante), haciendo que sea fácil renderizar escenas existentes. Esto hace que Eevee trabaje muy bien al mostrar una vista previa del material en tiempo real, si se esta trabajando en Cycles.

A diferencia de Cycles, Eevee no es un motor de renderizado de trazado de rayos. En ves de renderizar cada rayo de luz, Eevee usa un proceso llamado “rasterization”. El cual estima la forma en que al luz interacciona con los objetos y materiales usando varios algoritmos.

Cycles es otro motor para el renderizado de Blender. Como ya mencionamos antes, Cycles usa el renderizado de trazo de rayos, es decir, renderiza cada rayo de luz. Lo que hace que tenga mejores resultados, aunque es mas tardado el proceso de renderización.

Motor de renderizado Cycles.

Es el motor que otorga los resultados de mejor calidad, ya que calcula la interacción e cada rayo de luz.

Tiene varios controles artísticos, sombreado flexible con varios nodos “shader nodes”, los cuales ayudan a dar las características que se requieran en el resultado final.

Para elegir Cycles como renderizado, solo nos vamos a la pestaña superior, y elegimos este motor de renderizado. Como se muestra en la siguiente imagen.

Cycles en blender, renderizado en blender

Para GPU render acelerado, hay que habilitar dispositivos compatibles en Preferencias–>System–>Cycles Render Devices.

Mientras Eevee esta diseñado para usar los principios PBT, no es perfecto y Cycles siempre dará una mayor exactitud y calidad. Ya que Eevee al usar rasterization tiene una gran cantidad de limitaciones.

Motor de renderizado Workbench.

Workbench esta diseñado para layout, modelado y vistas previas. Es el motor que otorga menor calidad, pero es e gran utilidad l mostrar vistas previas, o al trabajar en tiempo real.

El motor Workbench es un motor de renderizado, optimizado para rápidos render durante el modelado y la vista previa de una animación. Su propósito no es dar una imagen final como resultado de un proyecto, sino dar una vista de como puede quedar el proyecto.

La principal tarea de Workbench, es mostrar la escena en el View port 3D, cuando se esta trabajando en ella.

Por default, el 3D viewport usa Workbench para las sombras y luces de los objetos.

Otros motores de renderizado.

Existen mas motores para renderizar, que son creados por desarrolladores externos. Ya que blender permite est tipo de scripts o plugin. Cada motor externo a blender tiene sus propias características para lograr diversos resultados, así como diferentes calidades y usos principales.

Blender soporta al 3D viewport de manera interactiva, disponible para todos los motores de renderizado.