En este tutorial se explican las principales herramientas para dibujar con líneas rectas y curvas en Inkscape. Mostramos los distintos tipos de líneas y como modificar su trayecto. Usando la herramienta de curvas de Bézier y líneas rectas.
La herramienta que explicamos es la de Dibujar curvas de Bézier y líneas rectas.
Con esta herramienta es posible dibujar líneas rectas y curvas, de una manera rápida y simple. Tiene diferentes modos para hacer las líneas.
Como dibujar.
Para comenzar a dibujar se debe seleccionar esta herramienta, y después con el botón izquierdo del mouse podrás dibujar.
- Cada clic creará un nuevo nodo.
- Para terminar de dibujar se dan dos clic o clic derecho del mouse.
- Si presionamos la Tecla CTRL mientras dibujamos, podemos acomodar la línea en pasos de 15 grados. Además se pueden crear líneas a 0 grados, 90 grados, 180 grados, etc.
Tiene diferentes maneras de dibujar, las cuales se encuentran al seleccionar esta herramienta, en la barra superior. Las herramientas son las que se muestran en la siguiente imagen.
Crear un trayecto Bézier normal.
Esta herramienta es útil para hacer líneas rectas y curvas.
- Con un clic se crea un nodo el cual se unirá al nodo anterior con una línea recta.
- Si hacemos clic y arrastramos se creará una curva la cual podremos editar, el nodo creado ahora es un nodo tipo curva.
Crear trayecto spiro.
Con esta herramienta el nodo anterior se une al siguiente nodo con una curva o un arco.
Es una manera de dibujar si no necesitas líneas rectas, solo curvas. Es fácil de manipular, no requiere de mucha práctica.
Una vez creado el dibujo puedes mover los nodos o la forma de las curvas, para un mejor ajuste al resultado final.
Crear Trayecto BSpline.
Esta herramienta es un tanto diferente al resto. Usando esta herramienta se crean curvas, pero se crean de una manera muy particular.
Los nodos no están en la línea del dibujo. Los nodos se encuentran en una línea recta que solo se usa como referencia para crear la curva deseada. En la siguiente imagen mostramos un ejemplo:
Una vez terminado el dibujo, es posible modificar los nodos que hacen la línea y se modificarán las curvas.
Pero no es posible cambiar el tipo de nodo, solo se puede arrastrar los nodos, pero al arrastrarlos se modificaran las curvas. Por lo que con los nodos si se tiene el control de cada parte de la línea.
Crear una sucesión de segmentos rectos.
Con esta herramienta puedes crear varias líneas rectas. Cada clic es un nuevo nodo unido por una línea recta al nodo anterior.
Con esta herramienta no se pueden dibujar líneas curvas. Pero se pueden redondear después con el editor de nodos.
Esta herramienta junto con el Editor de nodos, son una herramienta muy potente para hacer prácticamente cualquier dibujo. Con esta herramienta se crean líneas rectas, y con el editor de nodos se redondean.
Crear una sucesión de segmentos paraxiales.
Con esta herramienta se pueden crear líneas rectas orientadas a 0 grados, 90 grados, 180 grados, 270 grados. Respecto a la página de Inkscape.
Si haces una línea horizontal la siguiente será vertical, es decir, la siguiente línea es perpendicular a la que ya tienes dibujada.
Tecla SHIFT
Si presionamos la Tecla SHIFT ya podremos dibujar una línea que no sea perpendicular a la línea anterior.
Forma.
Este elemento da como resultado un relleno distinto al trazo realizado. Puedes probar las diversas opciones, pero para un dibujo normal recomendamos usar “Ninguno”.
Dependiendo la forma pueden quedar resultados distintos.
Triangulo dentro
Por ejemplo, si elegimos en la forma Triangulo dentro, la línea al final se verá más delgada que al inicio. Dando un estilo muy interesante. Sin embargo, al darle un relleno, veremos que solo cambia de color la línea, es decir, la línea es como un contorno.
En la siguiente imagen mostramos una línea normal, y le damos un relleno azul, y más abajo una línea con Forma: Triangulo dentro, donde el relleno también es azul, pero como se ve solo cambia el color de la línea.
Podemos explorar diferentes resultados con estas formas.
Pero recomendamos usar “Ninguno”. Para tener más control sobre el dibujo.