En este tutorial se explica la ventana de Pose Mode y sus principales características. Pose Mode es una ventana de Blender donde usando una armadura (huesos) y un modelo 3D, podemos hacer animaciones o bien dar distintas poses al objeto.
En Pose Mode, al mover un hueso se moverá el modelo 3D. Para esto primero necesitamos tener la armadura y el modelo 3D relacionados de alguna manera, a ese proceso se le llama Skinning, puedes ver el tutorial de Skinning aquí.
Pose Mode, se basa en la posición base o de descanso, la cual se edita en Edit Mode.
Diferencia entre Edit Mode y Pose Mode.
Pose Mode es similar a Edit Mode. Ya que los huesos de la armadura se pueden Rotar, Mover y escalar, con los mismos atajos de teclado y de la misma manera.
El movimiento y rotación de los huesos se hace desde la raíz (root) del hueso. Puedes ver el tutorial de huesos en Blender para más información.
Las principales diferencias entre Edit Mode y Pose Mode son:
- En Edit Mode modificamos la posición base o de descanso del modelo. Mientras que en Pose Mode, solo se forman distintas poses, pueden ser para alguna animación.
- En Pose Mode, la posición base tiene una escala de 1, rotación de 0. Es decir, las poses se hacen en teniendo como base a la posición de descanso.
- En Edit Mode podemos seleccionar las partes del hueso, como la esfera de abajo (root o raíz) y la esfera de arriba (tail o tip). Mientras que en Pose mode se selecciona el hueso completo.
Herramientas en pose mode.
La manera de trabajar en Pose Mode es muy similar a Edit Mode. Por lo tanto es muy intuitivo, a continuación te mostramos algunas herramientas para usar Pose Mode.
Mover el hueso (Tecla G)
Rotar (Tecla R)
Escalar (Tecla S)
Seleccionar todos los huesos conectados (Tecla L).
Movimientos en un eje en específico.
Podemos mover, rotar y escalar en un eje en específico, simplemente presionando el eje en el que queremos el movimiento.
Por ejemplo, si queremos rotar un hueso solamente en el eje X. Presionamos R, luego X. La rotación se hará solamente en el eje X.
Otro ejemplo, escalar en el eje Z. Presionamos S, luego Z.
Y es igual para los demás ejes y movimientos.
Podemos cambiar la rotación al eje local, es decir, en vez de rotar en el eje Y global, se rotará en el eje Y del hueso. Esto se hace presionando dos veces el eje.
Por ejemplo, presionamos R + Y + Y. y se rotará en el eje Y de hueso.
Regresar a la posición base.
Si queremos que un hueso o los huesos seleccionados regresen a la posición base. Podemos hacer lo siguiente.
Alt+G, regresará a la posición base.
Alt+S, regresará a la escala base.
Alt+R, regresará a la rotación base.
Estas opciones y la opción de regresar todo a la posición base, las podemos encontrar en las Propiedades en la opción Pose->Clear transform.
Definir nueva posición base.
Es posible definir una nueva posición base. Lo recomendado es hacerlo desde Edit Mode.
Pero si es posible poner una posición base usando CTRL + A.
El problema es que al hacer eso, la geometría también se regresa a su estado base. Lo cual generalmente significa que tendremos que hacer sikinning de nuevo.
Quitar real time.
Si al modificar la pose, tarda mucho modificarse el modelo, podemos usar la siguiente opción.
En las Propiedades en Armature Panel, en la opción de Delay deform button.
Con esta opción, ya no se deforma el modelo cuando se esté moviendo un hueso. La deformación aparece cuando se termine de usar cualquier comando de Transform (Mover, rotar, escalar).
Pasar poses a otra frame (Alt + P)
Con esta opción, se puede copiar la pose del hueso seleccionado a la frame en la que nos encontremos.
Copiar / pegar poses (Ctrl + C, Ctrl + V, Shift + Ctrl + V)
Esta opción sirve para copiar la pose de los huesos seleccionados.
Para pegar no importa lo que este seleccionado.
Puedes ver la documentación oficial del Blender en este enlace.