Inkscape, crear textura personalizada.
En este tutorial se explica cómo crear una textura o patrón y agregarla a nuestros dibujos. Podemos hacer texturas personalizadas y agregarlas como patrones a nuestros dibujos, podemos escalar la textura y rotarla para ajustarla a como más nos guste.
Objetivo.
En este tutorial vamos a crear la siguiente textura en inkscape y se la agregaremos a un dibujo, en este caso a un cuadrado.
Esta es la Textura:
Y este es el resultado al aplicarla a un cuadrado:
Creando la textura o patrón.
El primer paso es dibujar la textura que queremos usar, en este caso son dos simples rectángulos con dos colores, como se ve a continuación:
Luego debemos seleccionar los objetos que compondrán la textura. Una vez seleccionados nos vamos a la pestaña de Objeto, Patrón y Objeto a Patrón. Como se ve en la siguiente imagen:
Una vez hecho lo anterior, ya tenemos nuestro patrón o textura para poder aplicarlo a cualquier objeto, este patrón se le asigna un nombre por default. En la ventana de Relleno y borde en la opción de Patrón nos aparece lo siguiente:
Agregando la textura o patrón al algún dibujo.
Es muy sencillo agregarlo. En este caso vamos a crear un cuadrado.
Una vez creado, lo seleccionamos y en la ventana de relleno y borde buscamos la opción de Patrón. Y seleccionamos el patrón que acabamos de crear.
Es muy sencillo, lo siguiente es escalar o rotar el patrón para que se ajuste a lo que necesitamos.
Ajustando el patrón.
Para mover, rotar o escalar el patrón en el dibujo, se usa la herramienta de nodos.
Primero seleccionamos el cuadro.
Luego seleccionamos la herramienta de nodos.
Al hacer esto nos aparecerán tal vez un tanto separados de nuestro dibujo, una equis, un circulo y un cuadrado, como se ve en la siguiente imagen.
La equis (X) sirve para mover el patrón en los ejes X y Y dentro del dibujo, y también para acomodar estas herramientas más cerca de nuestro dibujo, como se ve en la siguiente imagen.
El cuadro blanco, nos ayuda a escalar el patrón en el dibujo. Así podremos hacer las líneas más grandes o pequeñas, como se ve a continuación:
El círculo blanco, sirve para rotar el patrón. De esta manera podremos darle un estilo distinto al patrón, por ejemplo rotarlo 45 grados.