Blender bake texture.

En este tutorial explicamos que es y cómo se hace Blender Bake texture. Es una técnica que causa controversia, pero puede resultar muy útil si sabes usarla, hará que tus proyectos se renderizen más rápido.

Resumen rápido Blender Bake.

En este resumen rápido te decimos los pasos a seguir para hacer un “Bake” en Blender, más adelante explicamos el paso a paso con un ejemplo.

¿Qué es Bake en Blender?

Bake (cocinar en español)  en Blender es obtener texturas de algún material o modelo 3D. Las texturas se guardan en imágenes, así en lugar de usar el modelo 3D con todos los detalles, bodes y curvaturas, podemos usar la Textura generada con Bake.

Se usa principalmente para lo siguiente:

  • La gran ventaja es que hace más rápido el Renderizado, ya que no tenemos varias curvas en 3D, sino una sola textura que tiene estos detalles.
  • Podemos crear normal maps, así los bordes y curvas están en la textura y podremos usarlos en nuestros modelos 3D, ya sea para videojuegos o algún otro uso.
  • También para crear Texturas del color base (diffuse) Blender bake texture.
  • Además para crear mapas de luz.

 

¿Cómo hacer Bake en Blender?

Estos son los pasos a seguir.

Antes de comenzar:

  • Supongamos que ya tenemos algún modelo al que le queramos hacer Bake.
  • Debemos tenerun plano principal, que será la referencia para hacer el Bake.

Configurando el Bake.

  • En la ventana de Propiedades, en la pestaña de Render Propeties, en la opción de Render Engine, seleccionamos Cycles,
  • Al seleccionar Cycles, aparece una nueva opción llamada Bake.
  • En la opción de Bake vienen algunas opciones a configurar.
    • La opción más importante es Bake Type, en esta opción elegimos el tipo de imagen que vamos a generar. Podemos crear un Normal map o un mapa Diffuse, que son las texturas más utilizadas al momento de darle realismo a nuestros modelos. Pero existen varias opciones más.
    • Dentro de las opciones de Bake, marcamos la opción de Selected to Active, y en Cage extrusión le damos 1m. Esto puede variar según lo que requieras o las dimisiones de tu modelo.

Configurando el Plano principal.

  • Luego al Plano principal le agregamos el nodo Image Texture, no es necesario conectarlo con otros nodos.
    • En este nodo creamos una nueva imagen y la damos el nombre de “Prueba_normal”.

Haciendo el Bake.

  • Después, seleccionamos todos los objetos que forman parte de la textura y al final seleccionamos nuestro Plano principal, es muy importante el orden.
  • Por último presionamos en Bake.

Guardando imagen:

  • La imagen resultante la podemos ver en la ventana de UV Editing, al abrir esta ventana seleccionamos la imagen que creamos en el nodo Image Texture.
  • Luego nos vamos a Imagen, guardar como, le damos un nombre y la guardamos.

 

Ejemplo haciendo Bake  texture.

Vamos a seguir los pasos que se explicaron en el resumen rápido. Este es nuestro modelo 3D el cual vamos a hacer textura.

Básicamente es un plano, que tiene “esferas alargadas” en su superficie lo cual le da una textura con bordes al plano.

Si queremos esta textura en alguna superficie, necesitaremos muchas esferas alargadas, es decir, tendrá varios elementos por lo que el render puede durar demasiado tiempo.

Así que usaremos un Bake para obtener la textura y no tener que dibujar tantos objetos.

 

Generando un Normal map.

El primer paso es seleccionar nuestro plano y agregarle Nodos. Lo podemos hacer en la pestaña (layout de trabajo) de Shading.

Blender world node

Al presionar en New, como la imagen anterior aparecen 2 nodos por default. Necesitamos agregar un Nodo de Image Texture, ya que en este nodo se guardará la textura generada por el Bake.

Podemos agregarlo presionando Shit + A, y buscando Texture.

No necesitamos conectar el nodo a ningún lado.

En Image Texture, presionamos en crear nueva imagen y le damos un nombre, en este caso será “Prueba_normal“

La resolución la dejaremos en 1024×1024 pixeles, pero puedes cambiarla si lo requieres.

 

Configurando el Bake.

Ahora vamos a configurar las opciones para que se genere correctamente el mapa normal.

En la pestaña de propiedades, debemos asegurarnos de estar trabajando en Cycles.

Aquí podremos ver la opción de Bake.

Bake Blender

Dentro de las opciones de Bake.

  • Primero en Bake Type, elegimos la opción de Normal map.
  • Luego marcaremos la opción de Selected to Active, esta opción nos ayuda a renderizar los objetos seleccionados.
  • En Cage Extrusion, es como la altura que tendrá, es decir, que tanto se notarán los bordes en la textura. Le damos 1m. Pero puede variar según las necesidades y escala de tu proyecto.

Blender Bake Texture

Seleccionando adecuadamente los objetos.

Para hacer al Bake, hay que tener cuidado como seleccionamos los objetos.

El último objeto seleccionado debe de tener el nodo de Image Texture, en nuestro caso es el Plano.

Por lo tanto seleccionaremos todas las esferas y al final seleccionamos el Plano.

Luego presionamos el botón de Bake, y con esto se generará el mapa normal. Puede durar un tiempo generándolo.

Lo podemos apreciar en la misma ventana de Shading al lado izquierdo de los nodos o bien en la pístala de UV Editing.

Este es el resultado:

Normal map Bake Blender

Guardando en imagen.

Por ultimo necesitamos guardar esta Textura generada, para esto, en la pestaña de UV Editing, nos vamos a la opción de Imagen y seleccionamos Guardar como, le damos un nombre y listo.

Guardar Bake Blender

Podemos seguir los mismos pasos para generar un mapa Difuso.

 

Ahora podremos agregar esta textura como un normal map, y tendremos una textura muy similar sin la necesidad de tantos elementos 3D.

Así el renderizado será más rápido.

 

Nota:

Si estás haciendo Bake, de algún Difusse map, Y posteriormente quieres hacer un Normal Map. Es posible que ya no se genere correctamente.

Te recomendamos hacer bake en el plano solamente, sin la opción a Selected to Acrtive.

Esto reiniciará el Bake del plano, y ahora si te quedara bien el normal map. Puede deberse a algún error en la configuración de Blender o u bug.