En este tutorial se explica cómo crear una animación básica en Blender, la animación consiste en mover un objeto de un lugar a otro usando la línea de tiempo y la vista 3D. Aquí explicaremos el atajo para animar en Blender.
Crear una animación en Blender es muy fácil, claro que hay diversos tipos de animaciones, algunas son mas complicadas que otras, pero las bases para crearlas son muy sencillas.
Crear animación para mover un objeto.
En esta animación, tenemos una esfera y queremos animarla para que pase por un aro enfrente de ella. Como se muestra en la siguiente imagen.
Pasos para crear una animación en Blender.
- Selecciona el objeto a animar.
- En la línea de tiempo colócate en el tiempo inicial, en nuestro caso es 1.
- En seguida, en la vista 3D, con tu objeto seleccionado, presiona la tecla “i”.
- Después en la lista de opciones que aparece, busca la opción, LocRotScale. Con eso se guarda la localización, rotación y escala, en el punto 1 de la línea de tiempo.
- En la línea de tiempo, elige un punto final, en nuestro caso es 50.
- Ahora mueve el objeto a su posición final.
- Presiona la tecla “i”, y selecciona LocRotScale.
- Ya tienes la animación. Solo mueve la línea de tiempo y la podrás ver.
Vamos a seguir los pasos anteriores.
Primero seleccionamos el objeto a animar que es nuestra esfera. Y en la línea de tiempo nos ubicamos en la posición 1.
Ahora, con el mouse en la vista 3D, presionamos la tecla “i” y nos aparecen las opciones de la siguiente imagen:
Cada una guarda diferentes características en la posicion de la línea de tiempo seleccionada. Desde nuestro punto de vista te recomendamos LocRotScale.
Ya que se guardará la posición, localización y escala del objeto, en la posición de línea de tiempo seleccionada.
Pero puedes sólo guardar la posición, para que la rotación y escala queden libres. O puedes elegir según sea la necesidad de tu proyecto.
Luego movemos la línea de tiempo a la posición final, en nuestro caso seleccionamos 50.
Ya que común mente un segundo de animación tiene 24 frames, por lo que en 50 frames será poco más de dos segundos. Lo cual esta bien para nuestra animación.
Después se mueve el objeto a la posición final, es decir, a la posiciona en la que queremos que este en la frame 50. Esta posición es pasando el aro. Como se ve en la siguiente imagen.
Luego tenemos que guardar esa posición en la línea de tiempo. Así que presionamos la tecla “i”, y elegimos LocRotScale.
Ahora solo queda comprobar la animación. Para esto podemos mover la línea de tiempo manualmente o bien poner play.
Podemos dejar que la linea de tiempo dure solamente 50 frames. Esto se hace modificando End en la línea de tiepo de la animación como se muestra en la siguiente imagen.
Así al momento de exportar el vídeo, solo estará nuestra animación y no se quedará congelado hasta que transcurran todas las frames por default.
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