En este tutorial se explica cómo crear una animación de un dibujo realizado en Grease Pencil de Blender. La animación se hace de manera automática usando la función Interpolate.
Solo se dibuja la primera y la última frame y Blender creará el resto de Keyframes.
Con Grease pencil podemos crear dibujos con en cualquier editor 2D. Además de poder crear animaciones 2D tipo caricatura, es decir, no realistas.
Y es posible combinar el dibujo 2D de Greace pencil, con el modelo 3D de Blender, por lo que esto lo hace aún más potente.
A continuación, te explicamos cómo crear una animación 2D, de manera automática usando la función Interpolar de Greace pencil en Blender.
Crea animación automática 2D.
- Primero dibujamos un círculo en la parte superior de la pantalla. Lo hacemos con la herramienta Draw con cualquier pincel. Y le damos un relleno. Estando en la frame 1.
- Después cambiamos de frame, por ejemplo, a la frame 10.
- Movemos el círculo a la parte inferior de la pantalla, y lo escalamos un poco en el eje Y.
- Luego nos colocamos en una frame intermedia entre la 1 y 10. Y presionamos Shift + Ctrl + E para que Blender cree la secuencia de frames entre las frame 1 y 10. Si usamos Ctrl + Alt + E solo se creará la frame en la posición donde estamos y no toda la secuencia.
- Con esto ya tenemos una animación de una bola cayendo, hecha con Grease pencil.
Ejemplo de animar dibujo 2D automáticamente.
Primero dibujamos un círculo en la parte superior de la pantalla, este círculo lo queremos hacer que caiga al suelo mediante una animación.
El círculo estará en la frame 0, para que logre caer en la frame 10. La animación se puede hacer de manera manual frame por frame, lo cual es recomendable para mayor exactitud y para movimientos más difíciles.
El circulo lo dibujamos estando en el modo Draw, con la herramienta circulo, como se ve en la siguiente imagen:
Para terminar el dibujar el circulo hay que presionar Enter.
Ahora pasamos a la frame 10.
Después movemos el círculo a la parte inferior de la pantalla, como si ya hubiera caído. Para mover el circulo pasamos a Edit Mode, lo seleccionamos arrastrando el mouse y lo movemos con la tecla G.
Automáticamente Blender creará la keyframe en la posición 10, en cuanto hagamos algún cambio.
En seguida nos colocamos un una frame intermedia entre la 0 y la 10. Después buscamos la opción interpolate y seleccionamos la opción de secuence como se ve en la siguiente imagen:
O bien presionamos Shift + Ctrl + E para que Blender cree automáticamente la secuencia de imágenes.
Esto funciona mejor si las líneas anterior y siguiente tienen la misma cantidad de puntos, como están este ejemplo, que es el mismo objeto solo cambió su posición y escala.
Aplicamos el comando, y podremos ver como Bender crea las keyframes intermedias, entre nuestros dos extremos que son la frame 0 y la 10.
El resultado es una animación frame por frame, donde nosotros solo dibujamos los extremos de la animación y Blender creo el resto.
Esto es útil para animaciones sencillas, pero puedes probarlo para ver si los resultados te convencen, o bien te dan un aproximado de lo que quieres y solo es cuestión de ajustar un poco más cada frame.
Puedes ver más tutoriales de Blender, en la sección Blender.