Armadura y huesos (Armature and Bones), en Blender.

En este tutorial explicamos que es una armadura en Blender y como se usa para simular los huesos o los puntos donde un modelo tendrá movimiento.

Definición de Armadura.

Una armadura es un tipo de objeto que se usa en el Rigging. Este último es el que se encarga de controlar los movimientos de lo que podemos llamar una marioneta.

Una armadura podría simular el esqueleto de algún personaje o algún objeto con movimiento.

La armadura, está compuesta por varios huesos los cuales se mueven para dar diversas posiciones al personaje u objeto.

Agregando una armadura o hueso.

Para añadir a nuestra escena un hueso, nos vamos a la opción Add, luego en Armature y por último Single Bone. Nos aparecerá como se ve a continuación:

New bone, Blender

Este es un objeto como cualquier otro en Blender. Se se puede mover, escalar, rotar, podemos entrar a Edit Mode y modificarlo, etc.

Si ingresamos a Edit mode, podemos editar las propiedades del hueso, su posición, escala, etc. Pero también podemos extruir el hueso, lo que hará que se genere otro hueso. Podemos tener múltiples huesos.

La Armadura, es un conjunto de huesos.

NOTA: Si creamos una animación para la armadura en Object Mode, se animará toda la armadura y no cada hueso. Para animar o acomodar las posiciones se usa Pose Mode.

Diferencia entre Edit Mode y Pose mode.

Cuando modificamos la armadura en Edit Mode. Estamos modificando la “posición de descanso” o posición base de la armadura.

Mientras que en Pose Mode, se modifica la posición de cada hueso en la línea de tiempo. Aquí es donde se hace la animación.

NOTA: Si ya tenemos varias poses, pero modificamos la “posición de descanso” en Edit Mode. Todas las poses se verán afectadas por el cambio que hagamos. Por lo tanto es importante tener bien definida la posición de descanso o base.

Características de los huesos

El hueso está conformado por 3 partes.

  • Tiene una esfera en la parte inferior llamada raíz o cabeza (Root), este es el punto pivote cuando estamos en Pose Mode. Si rotamos el hueso, se rotara en base a este punto.
  • Tiene una esfera más pequeña en la parte superior, llamada cola (tail) o Tip. Esta se une con la Root al momento de crear otro hueso.
  • Y la parte entre ambas esferas es el cuerpo del hueso (Body).
Hueso nuevo, blender

Las esferas, es el lugar donde se unen un hueso con otro.

Si estamos en Pose mode o Edit Mode, los huesos rotarán desde la raíz (root).

Agregando más huesos a la armadura.

Para agregar más huesos a la armadura hacemos lo siguiente:

  1. Primero seleccionamos la armadura y entramos a Edit Mode.
  2. Con el hueso seleccionado presionamos la Tecla E para extruir el hueso.
  3. Al extruirlo se creará uno nuevo.

Ejemplo.

En Edit Mode, podemos extruir un hueso para crear uno nuevo.

Cada hueso se puede rotar, escalar, mover, etc. Como cualquier otro objeto en Blender.

En la siguiente imagen mostramos un esqueleto pequeño, donde ya se agregaron algunos huesos y se acomodaron.

Armadura y huesos Bender

Al rotar el hueso de más abajo, se rotarán todos los de más junto con él. Así es como se relacionen los huesos uno con otro.

Si rotamos el hueso de más arriba, solamente se rotará ese hueso sin modificar al resto.

Lo anterior lo podemos cambiar usando IK constraint.

NOTA: Si cancelamos la acción de Extruir, se creará un hueso de largo igual a cero. Este se borra cuando salimos de Edit Mode. Sin embargo mientras trabajemos así, puede causar confusiones. Si nos ocurre esto se recomienda presionar CTR + Z, hasta no haber creado el hueso de largo cero.

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