A continuación se explican los atajos más importantes para dibujar con Greace pencil en Blender. Dibujar es muy similar a otros editores 2D, pero Blender tiene algunos atajos que te ayudan a dibujar más fácil y rápido. Además que se hace más potente al poder combinar el modelado 3D con el editor 2D.
En Blender 2.79 o versiones anteriores, Greasce pencil esa muy limitado. Con la actualización de Blender 2.82 se agregaron varias herramientas muy potentes.
En Greace Pencil de Blender 2.8, es muy sencillo crear dibujos y animarlos. Puedes entrar a este modo seleccionando la pestaña de Animacion 2D.
En este tutorial nos enfocamos en los atajos de dibujo, estando en la herramienta Draw.
Los atajos ayudan ya sea para tener más control al momento de dibujar, crear líneas rectas, o bien cambiar rápidamente al borrador.
Dibujando en Grease pencil del Blender
Para dibujar en Greace pencil de Blender, primero tenemos que seleccionar la opción de Draw, como se ve a continuación. Aquí elegimos nuestro pincel y el color que tendrá.
Una vez en este modo vamos a comenzar a dibujar.
Clic Izquierdo del mouse (LMC), crear un Trazo.
Presionando el clic izquierdo del mouse (LMC por sus siglas en inglés), podemos comenzar a dibujar, el dibujo será a mano alzada.
Cuando dibujamos Blender automáticamente crea varios puntos en los trazos que se dibujan, los cuales los se pueden editar después O bien usar la herramienta de escultura, para suavizarlos o moldearlos mejor.
Rueda del mouse o teclas + y -. Quitar, agregar puntos.
Al finalizar el trazo, si giramos la rueda del mouse podemos agregar o quitar los puntos con los que se formó la línea. También podemos usar las teclas + y – para agregar y quitar puntos, respectivamente.
Ctrl + LMC, Borrador
Si presionas CTRL y después el clic izquierdo del mouse (LMC) puedes usar el borrador. Así de fácil es usar el borrador en Blender, solo presiona CTRL y podrás borrar los trazos que hayas creado.
Alt + LMC, línea recta.
Para crear una línea recta mientras estas dibujando, solo tienes que presionar la teca ALT y mantener presionado el LMC. Con esto puedes crear líneas rectas, en el eje Y o eje X.
Alt + LMC + SHIFT, línea a 45 grados.
Si quieres crear una línea a 45 grados, puedes usar ALT + SHIFT mientras dibujas con el LMC. Esta opción aplica también al momento de dibujar arcos y no solo líneas.
Shift + LMC, más control al dibujar.
Si quieres tener un poco más de control sobre los trazos que dibujas, solo es cuestión de presionar la tecla SHIFT (MAYUSCULAS) mientras continúas dibujando con LMC.
Tecla R, rotar trazo.
Una vez dibujado nuestro trazo, podemos rotarlo. Y al igual que en cualquier otro elemento de Blender se usa la Tecla R para hacer la rotación. Puedes rotarlo manualmente o bien presionar el eje, y los grados que deseas rotarlo.
Por ejemplo, queremos rotar un trazo 30 grados en este caso es en el eje Z (para que rote frente a la vista).
Presionamos R, luego Z, después 30 y Enter. Aunque también funciona R, después 30 y Enter.
Aunque se puede omitir el eje y rotará frente a la vista. Pero como estamos en un mundo 3D es posible rotar el trazo en cualquier eje.
Tecla G, mover trazo.
Al igual que en cualquier otro elemento de Blender la tecla G nos ayuda a mover los trazos. Podemos indicarle el eje y la distancia. O bien hacerlo manualmente.
Tecla S, escalar trazo.
Para escalar un trazo se usa la tecla S, la cual funciona para cualquier elemento en Blender. Con este atajo puedes escalarlo manualmente. O bien siendo más preciso eligiendo el eje y la cantidad a la que se va a escalar.
Tecla F, tamaño del trazo.
Si quieres cambiar rápidamente el tamaño del trazo, presiona la tecla F. Aparecerá un círculo en el que elijes el tamaño del pincel.
Shift + F, fuerza del trazo.
Puedes cambiar la fuerza del trazo, está la recomendamos tenerla al máximo para que el trazo sea del color que quieres y no un color muy opaco.
Al presionar Shift + F aparece un círculo en el que se elige la fuerza o intensidad del pincel, se selecciona lo máximo para tener el color que seleccionaste, si quieres el mismo color pero con menos intensidad, puedes ajustar la fuerza a un valor más bajo.
Para más tutoriales de Blender ve a la sección de Blender.