Blender arquitectura, Add-on Archimesh.

Podemos usar a Blender en Arquitectura, para facilitar las cosas Blender cuenta con Archimesh, un Add-on que nos brinda una forma de trabajo sencilla y además cuenta con varios diseños de puertas, ventanas, etc.

Blender arquitectura

¿Qué es Archimesh en Blender?

Archimesh es una herramienta de Blender, que se nos presenta como un Add-on. Esta herramienta no está activa por default, necesitamos activarla para trabajar con ella.

Es una herramienta diseñada para generar varios elementos Arquitectónicos como: Habitaciones, puertas, balcones, ventanas, estantes, escaleras, libros, lámparas, cortinas, entre otros.

Cada elemento tiene distintos modelos, cada modelo lo podrás editar a como mejor te agrade. Por lo que podremos diseñar elementos personalizados de forma fácil y rápida.

 

Activando Archimesh en Blender.

Para activar Archimesh en Blender, primero vamos a la barra superior en la opción de Edit, luego en la opción de Preferencias.

Se abrirá una ventana, localizamos la opción de Add-ons, a la derecha buscamos Archimesh y marcamos como activo.

Activando Archimesh en Blender

 

Creando diseños de Arquitectura en Blender.

Una vez que tenemos el Add-on Archimesh activo. Vamos a explicar cómo podemos crear diferentes elementos rápidamente.

Agregando elementos a la escena.

Para agregar los elementos tenemos dos maneras de hacerlo.

Una es en las opciones de arriba, buscamos la opción de Add, luego Mesh, después debe aparecer Archimesh y ahí tendremos todos los elementos que podemos generar.

Archimesh Blender

Otra forma, es dentro de la escena 3D, presionamos Shift + A, se abrirán las opciones de Add. Y buscamos Archimesh.

El elemento se agregará en la posición del Cursor 3D. Por defualt está en la posición 0, 0, 0 de Blender.

Personalizando elementos de archimesh.

El último paso es personalizar los elementos que se Generan.

Es posible Editar los objetos cuando los generamos. Nos aparecerán las propiedades de edición en la parte inferior o bien nos mandaran al panel de las propiedades con la Tecla N.

Podemos modificar las propiedades también en el panel de Propiedades. Este panel se muestra y oculta presionando la Tecla N.

Editaremos el objeto en la pestaña de Crear.

Editar archimesh

Nota: Una vez que movemos un objeto o creamos otro, ya no lo podremos editar. Es importante dejar como queremos el objeto en cuanto lo generemos. Algunos si es posible modificarlos después.

En la imagen anterior vemos que creamos una Puerta. Y tenemos las opciones para editarla.

Podemos cambiarle el ancho en los 3 ejes, el tamaño del marco, la forma de la chapa. Además de contar con algunos modelos, de los cuales algunos tienen ventana.

Lo mismo se hace para todos los demás elementos, puedes modificar sus parámetros para entender que hace cada uno de ellos.

 

Editando objetos ya creados de Archimesh.

Los objetos creados con Archimesh, algunos solo se pueden modificar en cuanto los generamos. Después ya no tendremos las opciones ni siquiera en el panel de Propiedades.

Pero algunos si es posible editarlos una vez creados, a continuación te decimos como.

En la ventana de Outliner, donde están todos los elementos de nuestro proyecto, seleccionamos por ejemplo una puerta (que viene como Grupo).

Dentro tiene 3 objetos, seleccionamos el que lleve la palabra “Frame”, al seleccionar este objeto en el panel de propiedades aparecerán las opciones para editarlo.

Pero eso no se puede con las escaleras por ejemplo.

Moviendo elementos Archimesh.

Para mover y acomodar algún elemento de Archimesh podemos usar los atajos e Blender: Mover (G), Rorar (R) y escalar (S). Y seleccionar el eje X, Y, Z.

También podemos moverlo usando el panel de propiedades que se oculta y muestra con la tecla N. En la pestaña de Item,  en las opciones de Transform. Este método es más preciso.

Algunos objetos como las escaleras solo seleccionamos las escaleras y las podemos mover.

Pero otros objetos como las puertas y ventanas, están compuestos por grupos. Para mover todo el elemento debemos seleccionar todo el grupo.

Por lo que seleccionamos la Cruz que está debajo de cada objeto, como se muestra a continuación:

Archimesh mover objeto

O también en el Outliner, seleccionamos el elemento superior en la Jerarquía.

Archimesh mover objeto

Y así podremos acomodar cada elemento.

Para más tutoriales de Blender ve a este enlace.

Algunos temas que te pueden interesar:

Animación automática tipo caricatura (Grease pencil), Blender.

Blender, editar la forma de texto 3D (Text to Mesh)