Blender, Crear/ eliminar relaciones padre – hijo (child-parent relationship).

En este tutorial se explica cómo crear y eliminar una relación de padre – hijo entre dos o más objetos (child-parent relationship) en Blender. El emparentamiento se puede hacer entre objetos, huesos, vértices, etc.

Para que sirve crear la relación padre-hijo en objetos (child-parent relationship) en Blender.

Es muy útil al momento de trabajar con objetos que contienen varias piezas diferentes. Un ejemplo puede ser un automóvil, el cual tiene la carcasa del auto, las llantas, focos, etc.

Cada objeto del automóvil se diseña de manera individual, pero al momento de moverlo, rotarlo o escalarlo. Al ser objetos individuales se tienen que seleccionar todos para ejecutar alguna acción.

En cambio, sí se usa la relación de padre e hijos, solo es cuestión de mover, rotar o escalar el objeto padre. Y todos los hijos reaccionarán ante el comando. Un cambio al objeto padre afecta a los objetos hijos.

Puede haber varios objetos hijos, entre ellos serían objetos hermanos y están en el mismo nivel de jerarquía. Sólo hay un objeto padre, en cada grupo o relación.

También se usa la relación padre – hijo, usando un objeto y huesos, en caso de querer hacer animaciones.

Crear relación padre-hijo de objeto a objeto en Blender.

  1. Primero debemos tener dos o más objetos en nuestra escena.
  2. Segundo seleccionamos todos los objetos, en el siguiente orden: primero seleccionamos los objetos que serán hijos y el ultimo objeto seleccionado será el Padre.
  3. Luego presionamos CTRL + P. Y se crea la relación padre-hijos.
  4. NOTAS:
    1. Un hijo solo puede tener un padre, si se agrega otro padre se removerá al primero.
    1. Mover, escalar y rotar al padre, afectará al objeto hijo.
    1. Mover, escalar y rotar al hijo, no afectará al objeto padre.

Eliminar relación padre-hijo de objeto a objeto en Blender.

  1. Primero debemos tener una relación Padre-hijo ya creada.
  2. Después seleccionamos al hijo que queremos eliminar de la relación.
  3. Luego presionamos ALT + P. Y se va a eliminar la relación que existía.
  4. NOTA: Si se usa ALT + P, en el objeto padre no va a pasar nada.

Ver la relación padre-hijo en Blender.

Una manera de visualizar como se relacionan los diversos objetos en Blender, es usar la ventana de  Outliner editor. La cual muestra en una tipo lista, la jerarquía de los objetos.

En esta ventana podrás saber qué es lo que ocurre realmente al usar los comandos antes mencionados (CTR + P y ALT + P, para crear la relación y eliminar la relación, respectivamente)

Ejemplo.

En este ejemplo tenemos 3 objetos, un cubo, una esfera y un cilindro.

Vamos a hacer que la esfera sea el objeto padre.

Para esto primero seleccionamos al cubo, luego al cilindro y por último a la esfera (que será el objeto padre).

Luego presionamos CTRL + P como se ve en la siguiente imagen:

Blender, child-parent relationship

Nos aparece un menú, en el que seleccionamos la opción de Object.

Con esto ya se creó la relación, donde la esfera es el padre, el cubo y el cilindro son los hijos. Lo podemos ver en la ventana de  Outliner editor. Como se ve a continuación:

Relación padre-hijo blender.

Al mover, escalar, rotar la esfera se afectarán al cubo y al cilindro.

Pero al mover, rotar, escalar al cubo o cilindro, no tendrá efecto sobre algún otro objeto.

Puedes jugar con esto para que entiendas un poco mejor cómo funcionan este tipo de relaciones.

Para más tutoriales de Blender, revisa nuestra sección Blender.