A continuación, se explica cómo hacer el efecto del agua (water material) de un lago o mar y aplicarlo a un plano. Se logrará hacer que un plano parezca un lago, agregando material y textura incluida en Blender.
El agua es un elemento muy común en los modelos 3D, por lo que tener un material que simule el agua sin consumir demasiados recursos, y sin texturas exteriores puede ayudarnos bastante.
Creando el efecto de un lago/mar en un plano en Blender.
- Primero creamos un plano.
- Luego, con el plano seleccionado nos vamos a la ventana de Propiedades, y buscamos la pestaña de Material, como se ve en la imagen de más adelante.
- Después en la opción de Difusse, seleccionamos un color azul, con shader por default.
- Luego en la opción de Specular lo dejamos en 0.75 con color blanco ya que el agua es brillante.
- En seguida nos vamos a la opción Mirror y lo agregamos. Ya que el agua refleja los objetos. Lo dejamos con los valores por default.
- Lo siguiente es agregar la textura, en la ventana de Propiedades, en la pestaña de Textura, seleccionamos la opción de clouds.
- En la opción de Influense, seleccionamos un color oscuro, ya que sera la sombra de las olas, en Bump Mapping seleccionamos Original.
- Después el elemento Normal lo incrementamos mas de 1para más realismo, entre mayor sea su valor las olas se notarán más.
- Y con esto tenemos un resultado muy bueno, simulando las olas del mar, el reflejo de objetos, el brillo de la luz en un plano, sin modificar y hacer olas con Edito Mode.
Vamos a seguir los pasos anteriores.
Primero creamos nuestro plano, como se ve en la imagen, y una luz, para hacer que el agua brille, simulando el sol.
Acomodar objetos.
Luego acomodamos la cámara el plano y la luz, de tal manera que paresca un atardecer, donde la luz esta frente a la cámara, logrando algo similar a la siguiente imagen:
Las propiedades de la luz son para simular el sol, en este caso usamos:
Material y textura.
Luego, seleccionamos el plano y nos ubicamos en la ventana de Propiedades, en la pestaña de materiales.
Aquí elegimos un color azul en Difusse.
También en Specular, dejamos un color blanco que será el brillo y lo dejamos en 0.75
Ahora activamos la opción de Mirror ya que el agua refleja al igual que un espejo, pero nos aseguramos que no refleje demasiado, para darle naturalidad.
Esta opción no se va a notar a menos de que agreguemos alguna montaña u objeto de fondo.
Luego vamos a darle una textura, para simular las olas y dar más realismo. Para esto nos vamos a la ventana de Propiedades, en la pestaña de texturas. Y seleccionamos Coulds.
Podemos darle diferentes propiedades, ya sea que queramos un lago tranquilo o uno turbulento con varias olas.
Aquí le damos las siguientes propiedades:
En la opción de Influense, necesitamos cambiar el color, por uno un poco más oscuro, puede ser gris o negro.
Ademas buscamos la opción de Normal. y le damos un valor arriba de 1.
Por último podemos seleccionar en Bump Mapping, en Method: se selecciona Original.
Se puede jugar con los parámetros para obtener el resultado esperado. A continuación mostramos el ajuste que hicimos:
Ya tienes las bases para crear el material del agua. Puedes jugar con los valores para obtener diferentes resultados.
Desde crear un lago con agua muy tranquila en la que se reflejan los objetos de fondo, o tal vez un agua con pocas olas y un reflejo no tan claro, hasta una agua turbulenta simulando una tormenta.
Ve el tutorial de cómo crear lluvia en Blender, en este link.