En este tutorial se verá como agregar una imagen o textura en Blender en el motor Render. Es similar a agregar la imagen usando el motor Cycles Render. Se puede agregar a na cara o a todo el objeto.
En ocasiones no es conveniente usar Cycles Render ya que es más potente por lo que dura mucho más tiempo haciendo el renderizado.
Por lo que la opción más conveniente es usar Blender Render, que no es tan potente como Cyles pero da muy buenos resultados.
Agregar una imagen o textura es de las partes fundamentales. La desventaja será al momento de querer dar más realismo ya que no hay nodos para hacerlo.
Pasos para agregar textura en Blender Render.
- Abre la ventana de UV/Image Editor, como se ve en la imagen de abajo.
- Enseguida busca la opción de Open Image en el panel inferior.
- Elige la textura o imagen que quieres usar.
- Ahora en la ventana 3D View, selecciona el objeto al que se agregará la textura o imagen.
- Después presiona la tecla TAB, para entrar a edit mode.
- Luego selecciona las caras en las que quieres la textura.
- En seguida estando el mouse en la vista 3D, presiona la tecla U y en las opciones que aparecen selecciona
- Después, en la ventana de image view veras las caras seleccionadas.
- Ajusta las caras en la imagen. Usando escalar, rotar y mover.
- Luego, nos vamos a la ventana de propiedades.
- Buscamos la opción de material, creamos un nuevo material para las caras seleccionadas. Le damos un nombre al material y presionamos El nuevo material se asignará a las caras seleccionadas. Como se ve en la imagen de abajo.
- Lo siguiente es ir a la opción de textura, y presionamos agregar nueva textura.
- Seleccionamos Image or Movie,
- Después en la opción de Image seleccionamos la imagen que ya habíamos cargado en la ventana de UV/Image Editor.
- Por último podemos darle más características al material y a la textura según se necesite. Ya sea que la textura se repita, o solo aparezca una vez, o se expanda.
- Con esto al momento de renderizar ya veremos la textura en nuestro modelo.
NOTA: Si la imagen se ve en otra posición, solo es cuestión de ir a Image view y rotarla, o hacer lo necesario para que se vea en la posición correcta.
Ejemplo para añadir una imagen/textura en Blender.
En este ejemplo, queremos agregar a un cubo, le siguiente textura:
Seguiremos los pasos anteriores.
Primero abrimos la ventana de UV/Image Editor, luego localizamos la opción de Open image como se muestra en la siguiente imagen:
Ahora buscamos la carpeta donde está la imagen a agregar. La seleccionamos y nos aparecerá como se ve a continuación:
Luego nos vamos a la vista 3D, aquí seleccionamos el objeto al que le queremos agregar la imagen. Enseguida ingresamos al modo edit view, ya sea presionando la tecla TAB o bien directamente seleccionado edit view en el panel inferior de la vista 3D.
En el modo edit, seleccionamos las caras a las que queremos aplicar la imagen. En nuestro caso solo es una cara. En la siguiente imagen se muestra el cubo en el modo edit con la cara seleccionada.
Lo siguiente es presionar la tecla U, aparecerá una lista de opciones, cada una tiene sus propias características, las cuales no se explican aquí.
En nuestro caso seleccionamos una de las más usadas que es UNRWAP, esta opción permite acomodar las caras seleccionadas en la ventana de image view. Como se observa en la siguiente imagen:
Después vamos a ajustar la cara a la imagen. Para esto en la ventana de UV/Image Editor, escalamos, movemos y rotamos hasta que consigamos ajustar la cara a la imagen.
Para mover, rotar y escalar se usan los atajos G (mover), R (rotar) y S (escalar). Después se presiona el eje. Recordando que en el editor de imagen solo están los ejes X y Y.
Una vez ajustada la vista de la cara en la imagen, nos vamos a la ventana de Propiedades del objeto. Aquí se busca la pestaña de Material, se crea un nuevo material y se asigna, como tenemos seleccionada solo una cara, solo se le asignará este materia a esa cara.
También se le puede cambiar de nombre y demás características que no se verán en este tutorial, ya que aquí nos enfocaremos solo en agregar la imagen.
Luego nos vamos a la opción de textura, aquí creamos una nueva textura como se ve en la siguiente imagen.
Una vez creada la textura, solo es cuestión de agregar la imagen. Para esto nos vamos a la opción de Image. Aquí seleccionamos la Imagen o textura, como se ve a continuación:
Y eso sería todo. Si realizamos todo bien, podremos ver la imagen en nuestro modelo.
Podemos salir de Edit view y renderizar el proyecto. Se verá algo asi:
Un último paso será ajustar la imagen, ya sea que se repita o se expanda, etc.
O bien en Mapping, en coodrinates se selecciona UV, asi la testura se aplicará solo a la cara seleccionada
En esas opciones podemos hacer que la imagen se repita indefinidamente, o que aparezca una sola vez, o bien que se expanda y ajuste al tamaño de nuestro objeto.
Puedes ver más tutoriales sobre Blender en este link.