Cálculo de caída de tensión Excel.

A continuación mostramos un archivo en Excel para calcular la caída de tensión en conductores eléctricos. El archivo lo puedes descargar. Además agregamos cálculos de Transformadores, motores y el cálculo de sección de un conductor por caída de tensión.

Cálculos eléctricos excel

Ese es el Excel y puedes descargarlo en este enlace.

Cálculos eléctricos excel (7404 downloads)

Recomendamos una Aplicación para calcular la caída de tensión, sección de conductor, motor, transformadores, tubería y conductores.

Cálculos eléctricos según la NOM 001 SEDE 2012.

Cálculos eléctricos Norma 2012

Caída de tensión Excel.

Puedes calcular la caída de tensión de dos formas distintas. Una es si conocemos el amperaje y la otra si conocemos la carga y el factor de potencia.

Además podemos calcular el tamaño del conductor en base a la caída de tensión permitida por la norma, según el país y el tipo de instalación.

Datos importantes, caída de tensión Excel.

En el archivo de excel se agregan algunos datos importantes como la resistividad del cobre y del aluminio, así como la sección transversal de los conductores más comunes. Los podemos encontrar en la sección de datos importantes.

Resistividad del cobre y aluminio

Caída de tensión, si conocemos el amperaje de la carga.

Tenemos una sección en el archivo de Excel donde se calcula la caída de tensión en base al amperaje de la carga.

Para realizar el cálculo, solamente escribimos los datos como la distancia a la carga, el voltaje, el área trasversal del conductor y si es sistema trifásico o monofásico.

Caída de tensión Excel

 

Caída de tensión, si conocemos la potencia y el factor de potencia.

Es un formato similar al anterior, solo que en lugar del amperaje debemos colocar la carga en Kilo watts y el factor de potencia. En algunos casos es lo más común.

En este caso los parámetros de entrada para calcular la caída de tensión son: la distancia hacia la carga en metros, la carga en Koli watts, el factor de potencia, el voltaje, la resistividad del material y la sección transversal del conductor.

Excel, caída de tension

 

Sección de conductor por caída de tensión en Excel.

También podemos calcularla sección del conductor con este Excel. Ya sea usando el amperaje o bien la potencia, igual que con la caída de tensión.

Los parámetros de entrada son los mismos que en el caso anterior de la Caída de tensión.

Mientras que el resultado, ahora será en milímetros cuadrados. Lo cual indica la mínima sección transversal que debe de tener el conductor. Solamente se debe comparar esa sección transversal con la sección transversal de los conductores.

Y con eso podremos elegir el conductor apropiado.

Seleccion de conductor

En la imagen anterior, vemos que al realizar el cálculo, no arroja 31.08 mm2 . Por lo tanto necesitamos tener un conductor con una sección transversal superior a ese valor.

Si vemos en la tabla que dejamos al principio, encontramos que el calibre del conductor es 2 AWG que tiene una sección de 33.96 mm2.

Por lo tanto el resultado es cable calibre 2 AWG.

Calculo de Motores y transformadores.

Además de la caída de tensión, puedes realizar algunos cálculos más.

Puedes calcular datos de motores y transformadores con este archivo Excel. Te mostramos algunas capturas de pantalla para que veas lo sencillo que es.

Transformador en excel

Todo esto también lo puedes calcular con la siguiente aplicación de cálculos eléctricos.

Cálculos eléctricos según la NOM 001 SEDE 2012.

Cálculos eléctricos Norma 2012

A continuación te mostramos una captura de pantalla de la aplicación. Es totalmente gratis y tiene varas funciones muy útiles al momento de realizar cálculos eléctricos.