Camara, mover, rotar, escalar.

En este tutorial explicaremos como mover, rotar, escalar la cámara y acomodarla. Como bloquear su movimiento o bien como moverse tipo en primera persona. Es muy útil saber acomodar la cámara ya que es la que muestra todo lo que haces dentro de blender.

La cámara es uno de los elementos más importantes en blender. Ya sea si vas a hacer algún vídeo, o alguna animación, hasta para exportar una imagen. Es fundamental la cámara, ya que es lo que se renderiza.

La cámara se expresa por el siguiente símbolo.

Camara, Blender

Lo primero es seleccionar la cámara. Los objetos en blender se seleccionan con el click derecho del mouse. Por lo que necesitas presionar el click derecho sobre la camara y esta cambiará de color.

Seleccionar cámara, Blender

Moviendo la cámara con Gizmos (ejes del objeto).

Solo es cuestión de dar click en el eje que se desee mover la cámara y arrastrar. Así de fácil sera mover la cámara.

Si quieres ser más preciso puedes presionar los números del teclado. Y se moverá las unidades que escribas. Si deseas mover solo 3 unidades, presiona el 3 y se moverá esas unidades, también acepta números negativos.

Mover cámara, Blender

Rotar con (r).

Puedes rotar el objeto si presionas la tecla R, al mover el mouse veras como se rota el objeto.

Si presionas un eje luego de presionar R, el objeto rotará en el eje que presionaste. (R + X).

Si presionas un numero, sera el angulo que quieras rotar el objeto.

 

Escalar con (s).

Puedes escalar el objeto si presionas la tecla S, al mover el mouse veras como se escala el objeto.

Si presionas un eje después de presionar la tecla S, el objeto escalará en el eje que presionaste. (S + X).

Si presionas un numero, sera las veces que se va a escalar el objeto.

 

Mover con Transform.

Si presionas la tecla N, dentro de la vista 3D, aparecerá un panel del lado derecho de la pantalla, en este panel puedes localizar la herramienta Transform.

Transform cámara, Blender

Aquí solo es cuestión de indicar los valores que deseemos en transform. Tanto para rotación, escala y posición. Es mas preciso de este modo. Ya que puedes elegir el valor en cualquier eje. Aunque es un poco más difícil de posicionar si no se conoce bien las dimensiones de la escena.

 

Viendo en primera persona (Lo que ve la cámara).

Solo presiona la tecla 0 (cero), de tu teclado numérico. Si esta funcionando, te colocarás en la vista de la cámara. Como se muestra en la siguiente imagen.

Lock camera to view, Blender

Aquí hay una opción muy interesante. Puedes dejar bloqueada la vista y cuando te muevas en la escena te saldrás de la vista de la cámara, o bien, si haces zoom solo cambiará el tamaño que ves en la pantalla. Es decir, no moverás la camara.

Esto ocurre ti tienes la opción del panel derecho Lock camera to view desactivado

Bloquear cámara a la vista, Blender

Si lo activas entonces los movimientos harán que se mueva la cámara junto con tu vista.

 

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