En este tutorial veremos como eliminar una animación (keyframe) en una frame de la línea de tiempo en Blender, o bien como modificar su posición en la línea de tiempo. Utilizando Graph Editor.
En ocasiones creamos una animación en un ponto de la línea temporal en Blender, sin embargo, al momento de querer eliminar esta animación, nos damos cuenta que no es tan sencillo.
O al menos así parece, ya que crear la Keyframe de la animación es muy facil, pero eliminarla no tanto debido a que ya no es en la ínea de tiempo.
Eliminar una Keyframe de la línea de tiempo en Blender es sencillo, pero no es tan intuitivo como esperaríamos que fuera. Y esto puede dar varios dolores de cabeza, y hasta podemos llegar a eliminar nuestro objeto para crear de nuevo las animaciones.
A continuación te explicamos como se puede eliminar una animación en Blender. Ya sea eliminar toda la animación de un objeto o bien solo la animación en un ponto de la línea de tiempo.
Con este proceso también se puede editar la posición de la animación en la línea de tiempo. Ya sea mover de frame la animación, o bien editar de diferente manera.
Pasos para eliminar una animación (Keyframe) en Blender.
- Primero selecciona el objeto con la animación a eliminar.
- Después abrimos la ventana de Graph Editor. Como se ven en la imagen de más adelante.
- Luego estando el mouse dentro de la ventana Graph Editor presionamos la tecla A, para de seleccionar todo.
- Luego seleccionamos los puntos de la animación a eliminar. Puede ser usando la tecla B.
- Por último presionamos Delete, para eliminar los puntos de animación seleccionados.
- Con esto ya se eliminó la animación, además de eliminarla también puedes editarla.
Ejemplo para eliminar la animación de una frame en Blender.
En nuestro caso tenemos una esfera, la cual se tiene que moverse en línea recta y atravesar un aro. Sin embargo, la animación no se va en línea recta debido a que tiene 3 puntos de animación.
Queremos eliminar el segundo punto, ya que es el que está mal, en la siguiente imagen mostramos como se ve la animación en los 3 puntos de la línea de tiempo con animación, que son la frame 1, frame 20 y frame 50.
Eliminando animación.
Para eliminar la animación no deseada, vamos a seguir los pasos anteriores.
Primero seleccionamos el objeto con la animación. En nuestro caso es la esfera.
Después, abrimos la ventana de Graph Editor, esta ventana la puedes abrir donde mejor se acomode para tu manera de trabajo, generalmente se abre en donde esta Outliner. En la siguiente imagen se ve Graph Editor.
Luego si todo esta seleccionado, se presiona la tecla A con el mouse dentro de Graph Editor, y se va a deseleccionar todo, si se presiona de nuevo la tecla A, se seleccionara todo el contenido.
Para eliminar toda la animación, solo deselecciona todo con la tecla A y se presiona el botón Delete.
Para eliminar solo una parte de la línea de tiempo, primero hacemos zoom hacia afuera para ver con más claridad y si no hay mas puntos de animación que no se ven en el zoom actual.
Luego se seleccionan los puntos en la línea de tiempo deseado, puede ser con la tecla B. O bien con la tecla C, o como mejor se acomode el usuario.
En la siguiente imagen se ve la animación en un punto de la línea de tiempo seleccionada. En nuestro caso es la frame 20.
Ahora solamente presionamos el botón Delete. Y listo se eliminó la animación en ese punto de la línea de tiempo.
Como se ve en la línea de tiempo ya no está la animación en la frame 20.
Y nuestra animación ya está como la queremos.
Puedes ver el manual de Blender para más información.