El inspector de Unity

El inspector de Unity es una ventana en la que puedes editar todas las propiedades de cualquier elemento en Unity (Game Objects, scripts, texturas, sprites, etc.).

En el inspector puedes ver y editar las diversas propiedades de un Game Object, puedes añadir scripts, botones, eventos, colores, etc.

El inspector por default se encuentra en el lado derecho de la pantalla, como se muestra en la figura:

Inspector de Unity

Si no esta en inspector puedes encontrarlo en Window –> General –> Inspector.

Añadiendo al inspector de Unity

 

Ejemplos.

A continuación te damos 2 ejemplos de como editar propiedades en el inspector de Unity. En estos casos será mover un Game Object y cambiar la proyección de la Cámara.

 

Posicionando un Game Object con el inspector de Unity.

Un simple ejemplo de ver como funciona el inspector, es moviendo un Game Object. Para esto solo tienes que ir a la herramienta Transform, dentro del inspector, y cambiar los valores en el eje que quieres moverlo.

Como puedes ver también están las opciones de rotar y escalar.

Editando el Transform en el inspector

 

Cambiando la proyección de la cámara, en el inspector.

Otro ejemplo es cambiar la perspectiva de la cámara, y es muy simple.

  • Solo seleccionas la cámara.
  • En el inspector localizas la herramienta Camera.
  • En proyección eliges la que quieras.
  • Nota que puedes cambiar mas propiedades, como el color de fondo (Background).

Editando la proyección de la cámara

 

Añadiendo componentes al inspector de Unity.

Añadir un componente es muy simple, hay dos maneras.

  • Una es arrastrando el componente que queramos añadir hacia el inspector. Puede ser un script, un material, etc.
  • Otra es presionando el botón dentro del inspector Add Component (esta siempre en la parte inferior). Aparecerá una lista de componentes, solo elegimos cual queremos. Tiene ma opción de buscar, asi se simplifica encontrar el que necesitamos.

Añadir componenete al inspector

 

Añadiendo un script.

Para añadir un script a cualquier componente, simplemente arrastras el script de la carpeta project hacia el inspector. O bien buscas en Add Component, el nombre de tu script.

Con esto el objeto ya tiene las propiedades que tu script le da. Pero además puedes editar los valores de las variables de tu script, sin necesidad de editar el propio script.

Esto es muy útil ya que puedes compilar tu juego con distintos valores de las variables sin editar el script directamente.Codigo de variables publicas Unity

Editando variables publicas

Y ademas puedes editar esas variables cuando estas en modo de juego, para que realices diversas pruebas. O bien simplemente para ver que es lo que ocurre con las variables en un determinado momento del juego.

 

Acomodando los elementos del inspector.

Para esto solo debes de arrastrar los elementos y colocarlos en el lugar que decidas es mas adecuado.

Selección múltiple de Game Objects.

Cuando se selecciona un Game Object, aparecen todas sus propiedades en el inspector.

Pero cuando se seleccionan múltiples Game Objects en la ventana de escena o en la ventana de jerarquía. El inspector mostrará todos los componentes que los elementos tienen en común.

Y las variables de esos elementos, si son iguales dejara el valor de todos. Si el valor de la variable es diferente para los Game Object seleccionados, no se mostrará un valor.

Al editar una variable de un componente, ese valor se actualiza para todos los Game Object seleccionados.

Además de la ventana Inspector, Unity tiene varias ventanas que son muy útiles y están ligadas directamente con el Inspector, como la ventana de jerarquía donde puedes seleccionar algún Objeto para ver en el Inspector sus propiedades, o la vista de escena, donde ves al Objeto como se vera en el Juego y puedes seleccionarlo para ver sus propiedades en el inspector.

Puedes consultar el manual de Unity en su pagina oficial para más información.