Inkscape, hacer un engrane.

En este tutorial se explica cómo hacer un engrane en Inkscape, utilizando la herramienta Rueda dentada. Se pueden ajustar varias propiedades, así como ver en directo el efecto de cada propiedad sobre el engrane.

Un engrane es un dibujo muy común, que se usa por muchos motivos o hasta para hacer logos. Sin embargo dibujarlo de manera manual resulta ser un tanto complicado, es por eso que todos los editores tienen una herramienta para hacer engranes. Inkscape no es la excepción.

Creando un engrane en Inkscape.

  1. Primero buscamos la opción de Extensiones, en la barra superior.
  2. Luego elegimos la opción de Generar.
  3. Después la opción de Rueda Dentada y nuevamente la opción de Rueda Dentada.
  4. Nos aparecerá una ventana en la que podemos modificar las características del engrane, como Numero de dientes, Paso circular y Ángulo y Diámetro del agujero central. Podemos ver el engrane marcando la opción de Vista en directo.
  5. Por último, cuando tengamos al engrane como lo necesitemos, presionamos en Aplicar. La ventana no se cerrará, así que podemos crear más engranes. Cerramos la ventana y ya tenemos el engrane listo.

Como hacer un engrane.

En este ejemplo se generarán algunos engranes para mostrar las características principales que tiene Inkscape para hacer un engrane.

Para crear un engrane nos vamos a la opción de Extensiones, aquí buscamos la opción de Generar, luego Rueda Dentada. Aquí aparecen 2 opciones:

  • La primera hace una cremallera, es decir, un engranaje lineal y no circular.
  • La segunda es el engrane en forma circular.

Para este ejemplo seleccionamos Rueda Dentada.

Engrane en Inkscape

Nos va a aparecer una ventana con varias características.

Engrane en Inkscape

Los parámetros son los siguientes:

Número de dientes.

Esta opción controla el número de dientes que tendrá el engrane.

Paso circular (tamaño del diente).

Este es el tamaño del diente, entre más grande sea el paso circular. El engrane crecerá de tamaño ya que el diente es mayor.

Ángulo de presión (grados).

Es el ángulo en la orilla de cada diente. Tiene un límite superior y un límite inferior. Cuando llega al límite superior el diente del engrane prácticamente es puntiagudo. En el límite inferior casi es cuadrado.

Diámetro del agujero central (0 para ninguno).

Esta opción es el diámetro que tendrá el agujero central del engrane. Si le damos un valor de 0, el engrane no tendrá agujero central.

Si el valor es superior al diámetro del engrane, podremos crear un engrane con los dientes en el centro y no en la orilla.

Unidades.

Aquí podemos seleccionar las unidades con las que creamos el engrane. Aplican para el paso circular y en el diámetro del centro. Pueden ser pixeles, milímetros, pulgadas.

Vista en directo.

Con esta opción podremos ver que le ocurre al engrane si cambiamos alguna propiedad. Es como la vista previa del engrane que estamos haciendo.

Es muy útil ya que sabes que es lo que estás haciendo cada vez que modificas un parámetro.

Generalmente, al marcar esta opción el engrane se coloca en el centro de la vista que tengas en ese momento. Si tienes esta ventana en el centro, tendrás que moverla para ver el engrane.

Ten en cuenta que la vista puede no tiene el zoom correcto para visualizar el engrane, así que hay que ajustar la vista para ver mejor al engrane usando Vista en directo.

Una vez que marcas esta opción, ya no podrás mover el dibujo de fondo. Tienes que desmarcar esta opción para poder ajustar el dibujo de fondo y ver con más claridad al engrane.

Creando engranes.

En la siguiente imagen se muestra un engrane se podría decir normal, es el típico engrane. Mostramos también las propiedades para crearlo.

Engrane en Inkscape parametros

A continuación modificamos el diámetro del círculo central del engrane, lo hicimos más grande que el diámetro del engrane. Dando como resultado un engrane dentado pero en el centro.

Engrane interior en Inkscape

Por último, al primer engrane le modificamos el ángulo de presión hasta el límite superior. Esto hará que el engrane sea prácticamente puntiagudo.

Engrane puntiagudo en Inkscape

Puedes jugar con los parámetros para entender mejor su funcionamiento. La ventaja es la vista en directo, con la que en muy poco tiempo puedes entender el efecto que tiene cada parámetro sobre el engrane.

Para más tutoriales de Inkscape, ve a la sección de Inkscape.