En este tutorial se explican las principales herramientas de Inkscape para dibujar. Crear líneas, editar nodos, rotar objetos, crear figuras geométricas, como círculos, cuadrados, estrellas, etc.
Herramienta para hacer líneas rectas y curvas.
Con esta herramienta podemos dibujar líneas rectas y curvas, solo será cuestión de práctica saber acomodar las líneas al contorno del dibujo que quieres hacer.
Puedes ver el tutorial sobre todas estas herramientas en el siguiente enlace:
Herramientas para dibujar líneas en Inkscape.
- Para comenzar a dibujar debes seleccionar esta herramienta, y después con el botón izquierdo del mouse podrás dibujar, cada clic será un nuevo nodo.
- Para terminar de dibujar se dan dos clic o clic derecho del mouse.
- Si presionamos la Tecla CTRL mientras dibujamos, podemos acomodar la línea en pasos de 15 grados. Pudiendo crear líneas a 0 grados, 90 grados, 180 grados, etc.
Tiene maneras de dibujar, las cuales se encuentran al seleccionar esta herramienta, en la barra superior. Las herramientas son las que se muestran en la siguiente imagen.
Vamos a numerarlas de izquierda a derecha y los explicaremos a continuación:
Crear un trayecto Bézier normal.
Con esta herramienta se pueden crear líneas y curvas. Dando un clic se crea un nodo con una línea recta, si damos clic y arrastramos se creará una curva la cual podremos editar con el nodo.
Crear trayecto spiro.
Con esta herramienta cada clic crea un nodo, pero los nodos se unen con arcos o curvas las cuales puedes controlar con la posición del siguiente nodo.
Crear Trayecto BSpline.
Con esta herramienta puedes crear Spline lines, básicamente se crean curvas a partir de líneas rectas. Pero esta herramienta ajusta una curva entre cada nodo que agregues. Puedes modificar los nodos y se modificará la curva.
Crear una sucesión de segmentos rectos.
Con esta herramienta puedes crear varias líneas rectas. Cada clic es un nuevo nodo unido por una línea recta al nodo anterior.
Crear una sucesión de segmentos paraxiales.
Con esta herramienta se pueden crear líneas rectas orientadas a 0 grados, 90 grados, 180 grados, 270 grados. Respecto a la página de Inkscape.
Forma.
Este elemento da como resultado un relleno distinto del trazo. Puedes probar las diversas opciones, pero para un dibujo normal recomendamos usar “Ninguno”.
Herramienta para editar nodos.
Cuando tienes una línea o un dibujo, puedes editar los nodos que la componen. Esto se hace mediante la herramienta que se mostramos a continuación:
Esta se activa dando 2 clics al dibujo, o bien seleccionándola como en la imagen anterior.
Esta herramienta es muy útil al momento de modificar los trazos del dibujo. Ya que podemos ver los nodos que componen el dibujo y acomodarlos como mejor sea para nuestro dibujo.
Además podemos modificar el tipo de nodo. Ya sea un nodo de esquina a un nodo con curvatura. Podemos unir nodos, y hasta agregar más.
Cambiando la forma del nodo, (nodo de esquina a nodo de curva).
Para hacer que un nodo muestra una curvatura, solo es cuestión de cambiar el tipo de nodo, podemos hacerlo de dos maneras.
- Una manera es seleccionar el tipo de nodo en la barra superior.
- La otra opción es presionar la Tecla CTRL y darle clic al nodo, así cambiará el tipo de nodo.
Los nodos con curvatura tienen líneas para ajustar la curva, por lo que es muy sencillo el crear una curva a nuestro gusto.
Agregando o quitando nodos.
Para agregar un nodo tenemos dos opciones. Primero debe de estar seleccionada esta opción, de editor de nodos.
- Una es, seleccionando dos nodos entre los cuales queremos agregar otro nuevo (Con la Tecla SHIFT). Luego en la barra superior el símbolo con un +.
- La otra manera es dar doble clic sobre la línea, en la zona donde queramos agregar el nodo.
Herramienta de selección.
Esta herramienta es la que está por default al abrir Inkscape. Sirve para seleccionar, mover, cambia tamaño de dibujos, objetos, imágenes, etc.
Si estamos usando cualquier otra herramienta, y presionamos la Tecla ESC varias veces, saldremos de la herramienta que usábamos y regresaremos a esta herramienta de selección.
Al seleccionar algo en inkscape, podemos ver que lo que seleccionamos se encierra en un cuadro con líneas punteadas, y con flechas alrededor.
Para cambiar el tamaño, solo es cuestión de dar clic y arrastrar cualquiera de las flechas, veremos cómo cambia el tamaño del dibujo seleccionado.
Si queremos rotar el dibujo, solo damos otro clic sobre el dibujo, y las flechas de las orillas cambiarán, ahora podremos rotar el objeto al dar clic en la flecha y arrastrar.
Punto de referencia.
La cruz que aparece es el punto de referencia de donde se hará la rotación, se puede mover, así la rotación se hará desde otro punto de referencia.
Cambiando tamaño proporcionalmente.
Cuando creamos o seleccionamos algún dibujo y queremos que al cambiar su tamaño se respete la relación de sus medidas, solo presionamos la Tecla CTRL, así al cambiar su tamaño. Pero la relación entre sus lados va a ser la misma y no se deformará.
Si queremos modificarlo pero desde su parte central (punto de referencia), usamos la Tecla Shift, así se modificará desde el punto de referencia.
Creando figuras geométricas.
Hay una herramienta para crear cuadrados o rectángulos, otra para crear círculos y otra para crear figuras de diferentes lados, como triángulos, pentágonos, hexágonos, estrellas, etc.
Para crear un cuadrado o rectángulo.
Se usa la siguiente herramienta:
Solo se arrastra y se crea el cuadrado o rectángulo. Si presionamos la Tecla CTRL, se creará un cuadrado.
Tiene una barra de herramientas, en la parte superior donde se pueden modificar si las esquinas son redondeadas o no. Y el tamaño del cuadro o rectángulo.
Círculos o elipses
Para hacer círculos se usa la siguiente herramienta:
Si queremos un circulo, presionamos la Tecla CTRL. Si no, entonces creáramos elipses.
Tiene una barra de herramientas superior, donde podemos elegir el radio en cada eje, y además si queremos un circulo completo o solamente una parte del círculo. Como se ve en la imagen anterior.
Figuras de distintos lados.
Para hacer figuras de varios lados usamos la herramienta:
Esta herramienta tiene varias opciones, puedes jugar con los parámetros para ver el efecto de cada uno.
- Podemos elegir si los lados van a ser tipo estrella o tipo círculo.
- Además el número de lados que tendrá la figura.
- La longitud del radio.
- Si queremos que sea poco redonda o no.
- modificar los parámetros de manera aleatoria, para darle un aspecto diferente.