En este tutorial se explica cómo vectorizar una imagen en inkscape. Usando la herramienta de vectorizar mapa de bits. Otra manera puede ser trazando de nuevo la imagen.
En ocasiones queremos hacer un dibujo de alguna imagen, es decir, vectorizar la imagen. Lo podemos lograr recreando el dibujo de nuevo, o bien usando herramientas que lo hacen automáticamente.
Pasos para vectorizar una imagen en Inkscape.
- Agregamos la imagen a vectorizar.
- Luego con la imagen seleccionada damos clic derecho a la imagen.
- Después seleccionamos la opción “Vectorizar mapa de bits”.
- Aparecerá una ventana en la que podemos editar el resultado de la vectorización. Ajustamos los parámetros usando la vista en directo. Más adelante te explicamos los parámetros de esta ventana.
- Por último presionamos en Aceptar. La ventana no se cerrará pero ya se vectorizó la imagen. Puedes elegir más imágenes para vectorizar con esta ventana abierta. Luego cerramos la ventana, y sobre la imagen estará el dibujo vectorizado.
Detalles al vectorizar.
A continuación explicaremos los detalles más importantes al momento de vectorizar. Ya que el resultado depende del tipo de imagen, si tiene colores, el ancho de las líneas, la resolución de la imagen, etc.
De acuerdo a la imagen tendremos que aplicar diversos parámetros, para obtener el mejor resultado posible.
Resolución de la imagen.
La resolución de la imagen es uno de los factores más importantes.
Si queremos vectorizar una imagen con muy buena resolución obtendremos un resultado muy preciso, y sin necesidad de hacer grandes ajustes a las propiedades de vectorización.
Pero si la imagen tiene baja resolución, el resultado no será tan bueno, y tendremos que hacer ajustes para explorar diversos resultados hasta encontrar uno que nos funcione. Pueden crearse varios contornos que la imagen no tiene.
En este caso, si hay baja resolución el resultado puede no ser el esperado aunque ajustemos lo mejor posible. Pero nos dará una muestra la cual podemos modificar manualmente para obtener el resultado esperado.
Ejemplo.
A continuación vectorizaremos una imagen para ver las cacteristicas que inkscape nos oefrece. La Imagen que usaremos es:
Tenemos la misma imagen pero con diferentes resoluciones, para ver la diferencia entre éstas al momento de vectorizar.
Para vectorizar la imagen primero la seleccionamos y despues le damos clic derecho.
En la lista de opciones que aparece seleccionamos “Vectorizar mapa de bits”.
Nos aparecerá una ventana como la siguiente:
Aquí hay 3 pestañas, en este tutorial nos enfocaremos en la pestaña Modo, las demas las dejaremos con los parámetros por default.
Vista previa.
Al lado derecho se muestra la vista previa, en la cual seleccionamos la casilla de Vista en directo, aunque esta vista no es muy precisa, nos da una idea de como se verá el resultado final.
En la ventana de Vectorizar mapa de bits, en la pestaña Modo hay dos opciones señaladas con negritas, una es para vectorizar con un solo trayecto o dibujo, y la otra para vectorizar con varios trayectos o dibujos.
Pasada simple: crea un trayecto.
En esta seccion se crea un solo trayecto de la imagen a vectorizar, el trayecto se puede crear en base a 3 factores distintos.
Cada factor da un resultado distinto, no se pueden usar dos factores al mismo tiempo.
Como solo tendremos un trayecto, no se vectorizarán colores, solo un trayecto blanco o negro, y de fondo transparente.
Corte de luminosidad.
Este factor se basa en la luminosidad de la imagen para crear un trayecto, tiene un factor para ajustar el trayecto llamado Umbral. Es como la sensibilidad para detectar la imagen.
A continuación vemos el resultado para la imágen de alta calidad y para la imagen de baja calidad, con 3 niveles de Umbral distintos. Arriba esta la de alta calidad y abajo la de baja calidad.
Vemos como conforme incrementa el valor del Umbral se logran captar más detalles de la imagen.
En baja resolucion si el umbral es pequeño no se ven con claridad todas las letras, y con un umbral alto, la letra se ve mas gruesa.
Si el umbral es 0, el resultado será totalmente blanco y si es 1, el resultado será un cuadro negro.
Detección de bordes.
Esta opción se encarga de detectar bordes en la imagen. En lugar de regresar la imagen con rellenos, vectorizará los bordes de la imagen.
Tiene el factor de Umbral, que es como la sensibilidad, y es el único parámetro que podemos ajustar, como en el caso anterior.
A continuacion mostramos una imagen con un umbral paqueño, medio y alto. Para la imagen de buena calidad (arriba) y de mala calidad (abajo).
En la imágen anterior vemos como se vectoriza el borde de la imagen, creando contornos y no rellenos.
Vemos como es mas grueso el contorno para la imagen de baja resolución.
Cuantizacion de colores.
Esta opción crea el trayecto en base a los límites de colores que tenga la imagen.
Tiene un parámetro llamado Colores, aquí se escriben números enteros. Esta opción representa el numero de colores que se detectan para crear el trazo.
El resultado no es muy intuitivo, por lo que puedes hacer pruebas y ver que es lo que ocurre.
A continuacion te mostramos los resultados que se obtienen, con imagen de alta y baja calidad, variando el numero de colores.
En este caso, al aumentar los colores la imágen va a cambiar, aqui recomendamos ver la vista previa ya que el resultado no es muy intuitivo.
Recomendamos colocar el valor de colores con un valor mas que el numero de colores de la imagen.
Invertir imagen.
Esta opción invierte los colores blanco y negro de la vectorización. Esta opción se puede usar junto con cualquier otra opción de vectorización.
Pasadas múltiples: crea un grupo de trayectos.
Esta opción de vectorizado crea múltiples trayectos y no solo uno como en el caso anterior. Cada trayecto tiene su propio color y se edita de manera independiente de los otros trayectos.
El número de trayectos esta determinado por el parámetro “Pasadas”, entre más pasadas serán mas los trayectos o dibujos.
Tiene 3 opciones diferentes para detectar los trayectos: Pasos de luminocidad, colores y grises.
Tiene 4 opciones que se aplican de manera general a las opciones para detectar trayecto: Pasadas, Suave, Apilar pasadas y Eliminar color de fondo.
Pasadas
Esta opción se aplica junto a cualquier otra opción de esta sección.
Es un numero entero que indica el número de pasadas que se harán para vectorizar la imagen. Entre más pasadas mas serán los trayectos/contornos.
En la siguiente imagen vemos un ejemplo con 3 pasadas, hemos separado cada una para mostrar que cada pasada es un dibujo o trayecto.
Pasos de luminosidad.
Es la primera opción y se basa en la luminocidad de la imagen. En este caso entre más pasadas se crearán más trayectos.
En esta opción no se vectorizan colores, solo muestra blanco, negro y escala de grises.
Si se vectoriza una imagen de baja calidad. Se recomienda usar el mínimo número de pasadas posible para tener menos trazos. Y al final rellenar de mismo color los trazos creados.
Asi el resultado sera una linea de un solo color y delgada, debido a las pocas pasadas.
En baja calidad se recomiendan las pasadas minimas que son 2, pero puedes jugar con los parámetros para ver que es mejor en tu caso.
Colores
Esta opción se basa en los colores para vectorizar. Aquí si se crean trayectos de colores según la imagen.
Si la imagen tiene varios colores y dejamos pocas pasadas. En el resultado no veremos todos los colores de la imagen.
Si tienes una imagen con varios colores, se recomienda que el número de pasadas sea un valor arriba del total de colores de la imagen.
La imagen de baja calidad no funciona muy bien ya que se crearan varios bordes debido a las multiples pasadas que requieren los colores.
Grises
Esta opción es igua a la de Colores. Solo que aquí en ves de colores se muestran tonos grises.
Entre más pasadas sean, se mostrarán mas tonos grises.
Si la imagen tiene varios colores se recomienda tener el número de pasadas un valor arriba que el numero de colores que tiene la imagen.
Suave.
Aplica un desenfoque gausiano al resltado final despues de vectorizar. Básicamente hace un poco más ancha a linea, pero mas uniforme.
Esta opción se aplica al resultado final, a cada trayecto. Se recomienda tenerla siempre activa, a menos de que queramos una linea muy delgada.
En la imagen anterior, a la derecha mostramos el resultado usando el elemento suave y a la izquierda son usarlo.
Vemos al al usar suave la linea es mas gruesa, pero más redondeada sin tantos bordes.
Ademas de que la línea es de un tono más gris, esto se debe a la resolución de la imagen ya que la linea negra se combina con el fondo gris dando el tono gris de la linea del resultado.
Apilar pasadas
Esta opción aplila una pasada encima de otra sin separación. Aplica para todas las maneras de seleccionar el trayecto.
Es decir, si esta marcada la opción de apilar, el dibujo de fondo se cortara con el dibujo superior. Si no esta marcada, la imagen se abajo no se cortará con el contorno de la imagen superior.
Como se observa en la imagen anterior con esta opción se crean trayectos agujerados por los trayectos superiores. O ben solo encima.
A la derecha se muestra el ejemplo sin seleccionar la opción de aplicar pasadas y a la izquierda si se apilan las pasadas.
Eliminar color de fondo
Con esta opcion se elimina el color de fondo que se detecto en la imagen. Como se puede objervar a continuación, tanto para alta calidad como para baja calidad.
Con esta opción marcada es posible eliminar el color de fondo, para nuestro caso funciono bien para baja y alta reclusión.
Para más tutoriales e Inkscape, visita la sección de Inkscape.