La consola de Unity es una ventana que muestra errores, warnings y los mensajes generados por Unity. En este tutorial veremos como funciona.
Es muy útil cuando quieres probar tu app y mandas mensajes en una determinada situación. Ya que puedes darte cuenta si realmente estas corriendo esa parte del código.
También es muy útil al momento de ver los errores, ya que indica el script y la linea que tiene el error.
Ademas puedes ver warnings que te avisan que algo puede generar un error.
Abriendo la consola de Unity.
Si no se encuentra en el espacio de trabajo, puedes encontrar la consola de Unity en Window –> General –> Console. Aquí también puedes añadir otras ventanas.
Como se muestra en la imagen.
Escribir en la consola de Unity.
Para escribir en la consola de Unity desde un script, solo tienes que usar cualquiera de los siguientes comandos.
Debug.Log("mensaje"); Debug.LogWarning ( "mensaje warning"); Debug.LogError(" mensaje error");
Con estas opciones veras tus mensajes en la consola, y puedes elegir si quieres que sean errores, warnings o mensajes normales. Es posible filtrar que tipo de mensajes si quieres ver y cuales no.
Que mensajes mostrar.
La consola tiene una barra superior, en la que tiene varias herramientas que ayudan a elegir que mensajes mostrar en la consola.
A continuación describimos cada herramienta.
Clear, este botón remueve todo lo que hay en la consola, a excepción de los mensajes de error. Simplemente limpia la consola.
Collapse, si este botón esta activado, lo que hace es solo mostrar una ves algún mensaje de error que se repite varias veces. Así puedes ver con mas calma la consola, sin que este apareciendo el mismo error.
Clear on Play, activando este botón, la consola se limpia cuando presionas el botón de Play, es decir, cuando corres tu proyecto. Así en la consola, solamente veras los mensajes que ocurren una ves que inicie tu proyecto.
Error pausa, este botón sirve para detener la compilación de tu proyecto cuando ocurre un error. Asi puedes examinar que es lo que ocurrió en ese momento.
Ocultar y mostrar mensajes.
Con los últimos 3 botones, puedes elegir que mensajes mostrar o cuales no mostrar en la consola, ya sea compilando o no tu proyecto. Solo es cuestión de presionar estos iconos, y podrás ver o no ver los tipos de mensaje que quieras.
Ejemplo, solo ver mensajes de error en la consola.
Para solo ver los mensajes de error en la consola de Unity, lo único que tenemos que hacer es presionar el botón con el icono de error hasta que este activo. Y desactivar los otros dos botones, que son mensaje normal y los Warnings.
Para mas información sobre Unity, ve todos nuestros tutoriales.