En este tutorial se verá cómo mover un vértice, en el eje del objeto y no de la escena. Esto se puede aplicar para las caras (faces), bordes (edges) y vértices (vertex).
Es algo muy sencillo, pero si no se conoce como hacerlo puede causar dolores de cabeza.
Como mover vértice en el eje del objeto.
En ocasiones se requiere que se mueva un eje de un objeto, pero respecto a su propio eje X, Y o Z. Y no en el eje de la escena o mundo de nuestro proyecto.
Lo primero que se tiene que hacer, es seleccionar el objeto a editar, luego pasmos a Edit Mode presionando la tecla TAB.
Mover en el eje del objeto. (G + G)
Para mover algo en Blender se usa como atajo la tecla G. Si se presiona la tecla G 2 veces se realizará el movimiento en el eje del objeto y no de la escena o el mundo de nuestro proyecto.
Ejemplo.
Tenemos un cubo, el cual esta girado. Por lo que al mover un vértice en el eje Z, no se moverá en el eje del cubo, sino de la escena.
Primero entramos a Edit Mode con la tecla Tab, o bien en el panel inferior.
Quitamos toda la selección con la tecla A.
Luego buscamos la opción de editar vértices en el panel inferior, en la siguiente imagen se muestra con azul Edit Mode y con rojo donde indicamos que queremos seleccionar los vértices.
Ahora seleccionamos un vértice, podemos ver que al mover el vértice en algún eje, se deforma el cubo, pero deforma en base al escenario. Es decir, el eje Z del escenario y no del cubo.
Presionamos Ctrl Z para regresar al cubo original.
Lo siguiente es, con el vértice seleccionado presionamos dos veces la tecla G, y ahora el vértice se puede mover con respecto al eje de nuestro cubo y no del escenario. Y es restringido por los limites del cubo.
Este proceso aplica también para las caras y bordes de nuestro objeto.
Pero si se quiere modificar en el eje del cubo, sin estar restringido por las dimensiones del mismo, se puede usar que las coordenadas se orienten de manera local, como se muestra a continuación.
Formas de ubicar la referencia.
Hay varios puntos de referencia al momento de mover o ubicar los objetos. Estas se localizan en la parte inferior de Blender como se muestra en la siguiente imagen.
Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, dependiendo de lo que se va a realizar se pueden usar según convenga.
La opción de Local, también funciona para mover vértices, caras y bordes en el eje del objeto y no de la escena. Como se muestra en la siguiente imagen: