Dentro de Inkscape es posible escalar objetos manteniendo la relación de sus ejes, rotar, mover objetos solo en un eje, etc. Eso y mas es lo que veremos en este tutorial. Mover, escalar y rotar un objeto, es fundamental para cualquier proyecto que se quiera hacer, por eso a continuación te explicamos como.
Cuando se selecciona un objeto en inkscape, aparecen 8 flechas a su alrededor, 4 por en cada lado y 4 en cada esquina. Mas adelante te diremos para que sirve cada una. Como se muestra a continuación:
Si se da click de nuevo en el objeto, la forma de las flechas cambia, y ahora se pueden hacer rotaciones. Como se muestra a continuación:
Presionando de nuevo se alterna entre estas dos opciones.
Moviendo un objeto.
Una ves que tengas un objeto seleccionado, moverlo es muy sencillo e intuitivo. Solo das click sobre él y lo arrastras hacia donde quieras moverlo.
Usando Ctrl (horizontal y vertical)
Si quieres mover el objeto solo de manera horizontal o vertical, lo único que tienes que hacer es presionar la tecla Ctrl mientas arrastras el objeto. Y arrastrarlo hacia los lados o hacia arriba y abajo, veras como se va a restringir el movimiento a un eje en especifico, es decir, de manera horizontal o vertical.
Escalando un objeto.
Para escalar un objeto, debes de tener la primera selección (no para rotar). Luego solo tienes que arrastrar cualquier flecha, y el objeto cambiará su tamaño. Es muy sencillo.
Usando Ctrl (Mantener la relación de aspecto)
Si quieres escalar un objeto pero deseas mantener la relación de sus ejes vertical y horizontal. Tienes que mantener presionada la tecla Ctrl, y escalar el objeto.
Un ejemplo es mantener las relaciones de los lados de algún rectángulo. Así cuidas no deformar alguna imagen.
Rotar el objeto.
Tienes que presionar de nuevo al objeto, las flechas van a cambiar y ahora las flechas de las esquinas serán curvas, indicando que puedes rotar el objeto.
Para girar el objeto solo arrastras la flecha de la esquina. Y veras como el objeto gira, solo debes dar el giro que desees y listo.
Usando Ctrl.
Puedes usar la tecla Ctrl, para girar por pasos de 15 grados cada uno.
Cambiar el punto de giro.
El centro de la rotación es una cruz, que esta al centro del objeto. Puedes darle click y arrastrarla, así la sitúas donde desees. Recuerda que esa cruz es el punto de referencia para la rotación. El “pivot”, podríamos llamarlo.
En la siguiente imagen, se muestra un rectángulo con el punto de referencia en la esquina inferior derecha. El rectángulo se giro respecto a este punto.
Es posible realizar mover, rotar y escalar un objeto, usando solamente el teclado. Para esto ve el siguiente tutorial:
Mover, escalar y rotar un objeto con el teclado, en Inkscape.
Si quieres saber todas las maneras que tienes para hacer zoom en Inkscape, o desplasarte en la pantalla (scroll) ve este tutorial.