En este tutorial se explica cómo cambiar la pose (Automatic IK), de tal manera que si movemos el ultimo hueso (hueso hijo) se pueden mover los huesos padre. Lo normal es mover el hueso padre y después el hijo y después el otro hijo. Esto se hace usando la Automatic IK.
A continuación te explicamos cómo activar la herramienta Automatic IK.
Automatic IK.
Esta herramienta facilita mucho la animación, ya que lo normal es que el movimiento del hueso padre modifica los huesos hijos. Pero el movimiento de los huesos hijos no modifica al padre.
Cuando se habilita Automatic IK, en el movimiento de los huesos se activará la cinemática inversa. Y ahora, al mover un hueso hijo se rotará al hueso padre, y al padre del padre, y así sucesivamente.
Solo se puede extender el movimiento del hueso hijo al hueso padre, si están conectados.
Ejemplo.
Por ejemplo, para mover un brazo, primero movemos el hombro, después el codo, después la mano y por último los dedos.
Pero hay otra manera, si activamos Automatic IK, podremos mover un hueso hijo y se moverán los huesos padre.
Por ejemplo, si movemos la mano de un brazo, automáticamente rotarán el hombro y el codo. Y es posible elegir hasta que hueso padre queremos que actúe el movimiento del hueso hijo.
Habilitar Automatic IK.
Esta opción se puede habilitar en la Toolbar en la vista 3D cuando estamos trabajando en Pose Mode.
Estado inicial.
Cuando habilitamos Automatic IK, ya podemos mover un hueso hijo y con eso rotarán los huesos padre, formado así una “cadena” que contiene y mueve un número determinado de huesos.
El estado inicial, es que se seguirá la conexión de huesos tan lejos como sea posible. En este estado la “cadena” tiene un largo de 0.
Cuando se incrementa en uno, la cadena tiene un largo de 1 y solo esta seleccionado un hueso. Si se decrementa uno el largo será 0 y se seleccionaran todos los huesos hasta la última conexión.
Incrementar el número de padres a modificar (Ctrl + PageUp)
Es posible agregar más padres a la “cadena” de huesos que se modificarán al mover el hueso hijo.
Para esto podemos usar dos atajos de teclado, uno es usando la tecla PageUp y el girando la rueda del mouse.
Ctrl + PageUp
Ctrl + WheelDown
Decrementar el número de padres a modificar (Ctrl + PageDown)
Es posible quitar padres de la “cadena” de huesos que se modificarán al mover el hueso hijo.
Para esto podemos usar dos atajos de teclado, uno es usando la tecla PageDow y el otro es girando la rueda del mouse. Similar a Incrementar.
Ctrl + PageDown
Ctrl + WheelUp
Esta opción funciona mejor si se usan restricciones para los huesos (Bone Constraint). Ya que, al tener restricciones para el movimiento de los huesos y usar Automatic IK, el movimiento automático será mucho mejor ya que las restricciones no dejarán hacer movimientos que estén fuera de la restricción.
Para más tutoriales sobre Blender, puedes buscar en la sección de Blender.
Puedes ver la documentación e Blender en este enlace.