A continuación describiremos las características que tiene un nuevo proyecto en Blender. Enfocándonos en las vista 3D y sus herramientas, como ocultar y mostrar esas herramientas.
Cuando iniciamos Blender, nos aparece la configuración predefinida por Blender. Y una splash screen, es decir, una mini pantalla que muestra una imagen y algo de información sobre Blender.
Presionamos fuera de la splash screen y se va a quitar. Ahora si, vemos los elementos por defecto que están en Blender.
Aparece el editor de la vista en 3D, una linea de tiempo y el editor de propiedades.
La vista 3D.
En la vista 3D aparece un cubo en la posición (0,0,0), una lámpara, una cámara, un plano con varios cuadros que sirve de referencia (grid) y flechas indicando los 3 ejes. Como se muestra en la imagen.
Este editor es de los principales en blender, ya que aquí se configura la cámara, los objetos, las animaciones, casi todo lo que usamos se puede configurar en este editor. Tiene 3 paneles de herramientas, dos en los laterales que se pueden ocultar, y el panel inferior. Casa uno tiene bastantes herramientas que hacen al editor de la vista 3D, un editor muy completo.
Tecla T, al presionar la tecla T dentro de la vista 3D, aparece o se oculta el panel de la izquierda.
Tecla N, al presionar la tecla N dentro de la vista 3D, aparece o se oculta el panel de la derecha.
La siguiente imagen muestra la vista 3D por default de un nuevo proyecto en Blender.
Linea de tiempo.
Al crear un nuevo proyecto en Blender, en la parte inferior se encuentra la línea de tiempo, con esta se pueden realizar animaciones. Solo es cuestión de guardar ciertas poses o posiciones dentro de diferente lugar en la linea de tiempo, y Blender se encargará de realizar la animación.
Tecla I, para guardar una posición en la linea de tiempo se usa la tecla I. Al presionarla puedes indicar que es lo que quieres guardar. Si la rotación, la posición, todo, etc. Debes estar dentro de la vista 3D.
Ejemplo de animación:
- Presiona I, y luego selecciona LotRotScale. Así se guardará posición, rotación y escala.
- Arrastra la linea de tiempo a otro frame, por ejemplo al frame 40.
- Ahora mueve el objeto, rotalo, etc. que se vea diferente al inicio.
- Presiona la tecla I. Luego selecciona LotRotScale. Así se guardará posición, rotación y/o escala, nuevos.
- Busca el botón de Play en la linea de tiempo. Presionarlo y veras como se anima tu objeto.
Propiedades.
Este editor tiene infinidad de opciones. Básicamente aquí están las propiedades del objeto seleccionado, pero también las de renderizado sin importar el objeto que selecciones.
Aquí puedes editar propiedades de algún objeto que selecciones. Asi como el ambiente en la escena, colores de fondo, renderizado, formato de exportación, etc. A continuación te mostramos una imagen de las propiedades por default en un nuevo proyecto en Blender-