Pasar datos de un activity a otro kotlin (put extra).

En este tutorial se explica cómo pasar datos de un activity a otro en Kotlin. Para pasar los datos se usa el comando putExtra y para leer los datos se usa getExtra. Asi podemos dar información inicial a la nueva activity desde la anterior.

Como pasar datos de un activity a otro.

Es muy común pasar datos de una actividad abierta a otra que apenas vamos a abrir. Para pasarle datos a la nueva activity se usa el comando putExtra en kotlin, el cual tiene 2 parámetros los cuales son:

  • El id con el que identificaremos la variable.
  • El contenido de la variable.

putExtra(“identificador”, “Valor de la variable”)

A continuación mostramos un ejemplo de putExtra.

val nombre = "Daniel"
val esHombre = true
val id = 107       

val intent = Intent(this, NuevaActividad::class.java).apply {

     putExtra("nombre", nombre)

     putExtra("esHombre", esHombre)

     putExtra("id", id)      

}

startActivity(intent)

En el ejemplo anterior se pasan 3 variables de un activity a otro.

Son 3 variables distintas, una es tipo String, otra es booleana y la última es un número entero.

Esos valores se pasarán a la actividad llamada NuevaActividad.

Leer datos extra en una actividad.

Ya vimos como enviar datos a una nueva actividad. Ahora explicaremos cómo se leen estos datos.

Se recomienda leer estos datos cuando inicia la actividad en el método onCreate().

El código para leer los valores del ejemplo anterior es el siguiente, en la NuevaActividad, en el método onCreate() colocamos el siguiente código:

val extras = intent.extras

       val marca = extras?.getString(“tipo”) ?: “GenSolDi”

        val opcion = extras?.getString(“opcion”) ?: “Extra sin datos”

       val idInd = extras?.getString(“id”) ?: “No”

Para obtener el valor se crea una variable tipo extras.

Luego se usa el comando get acompañado del tipo de variable a leer (getString, getBoolean, getInt, etc).

El signo de interrogación, indica que extras puede ser nulo, esto aplica cuando se abre la actividad sin enviar ningún valor extra.

Y el símbolo ?:, se usa para evitar dar valores nulos a la variable. Si algún valor extra es nulo, entonces la variable tomará el valor seguido del signo de interrogación y los dos puntos “?:”.

Así daremos un valor no nulo a la variable, lo podemos considerar el valor por default de la variable.

Con lo anterior ya es posible pasar datos de un activity a otro en Kotlin, y leer esos datos en el otro activity.

Para más tutoriales de Kotlin ve a este enlace.

Algunos temas que pueden ser de su interés: