Red de distribución aérea.

En este tutorial explicamos los principales detalles al construir líneas aéreas de baja tensión (también llamada Red de distribución aérea) según la Norma de instalaciones eléctricas de CFE. Las redes de distribución pueden ser aéreas o subterráneas. En este artículo nos enfocamos en las aéreas.

Linea de media tensión
Línea eléctrica aérea media y baja tensión

Una red de distribución aérea, es una línea eléctrica de baja tesnión. La caul se encarga de llevar la energía eléctrica al usuario. Podríamos decir que es el final de la línea eléctrica.

Ya que primero se genera la energía, luego se transporta con líneas de transmisión en alta tensión, luego pasa a líneas de distribución en media tensión y por último a redes de distribución en baja tensión con las que se llega a los usuarios.

Construcción de red de distribución aérea.

La longitud mínima del poste para instalaciones de baja tensión será de 9 m. Es decir, no se permite usar postes más pequeños de 9 metros.

La longitud de empotramiento mínima para el poste es de 1.3 m.. Esta longitud, indica que el poste debe de quedar enterrado en el suelo como mínimo 1.3 metros.

El libramiento mínimo de los cables de baja tensión considerando terreno plano es de 5.5 m. Desde el suelo hasta el cable en el punto más bajo, no se permite que se encuentre más debajo de 5.5 metros.

La longitud máxima de las instalaciones de baja tensión no debe exceder de 100 m, a cada lado del transformador. Un transformador puede alimentar redes de distribución como máximo a 100 metros de distancia.

El cable mensajero neutro de las instalaciones de baja tensión, se debe aterrizar en los remates. Cuando tengamos una retenida en un poste de una red de distribución, el poste debe de tener tierra.

En avenidas o calles con o sin camellón, cuya distancia entre cordones sea mayor de 20 m, se debe instalar línea de baja tensión en ambas aceras, evitando con esto el cruce de acometidas. Se recomienda realizar los menos cruces de calles posibles.

En la línea de baja tensión las ramas de los árboles podrán convivir con los conductores aislados, cortando únicamente las que pudieran dañar al aislamiento.

Conductor en líneas de baja tensión.

En áreas urbanas de baja tensión, en las líneas de distribución aéreas, se debe instalar como mínimo calibre el conductor calibre 3/0 AWG de AAC. O bien conductor calibre de 1/0 AWG de Cobre, este último se necesita justificar su uso debido al costo elevado del cobre.

El conductor puede ser cable trenzado con el neutro desnudo y los conductores con aislante. Un ejemplo del conductor es el Neutranel. Por ejemplo, para sistemas monofásicos podremos usar neutranel 2+1, calibre 3/0-1/0.

Te mostramos algunos cables neutranel, los que muestra la norma de instalaciones aéreas de CFE.

Conductor neutranel

Restricciones eléctricas.

De preferencia debe utilizarse sistema monofásico, solo se instalan sistemas trifásicos si se piensa utilizar alguna carga trifásica. Que puede ser para algún lote comercial.

Para el secundario trifásico en 220/127V. La Caída de tensión máxima no debe superar el 5% y las pérdidas de potencia no deben superar el 2%.

Para el Secundario monofásico 240/120V. La Caída de tensión máxima no debe superar el 5% y las pérdidas de potencia el 2%.

La regulación de voltaje. En condiciones de demanda máxima en las instalaciones de baja tensión será de un máximo de 5 % en áreas trifásicas y de 3 % en áreas monofásicas.

Te sugerimos una aplicación donde puedes calcular la caída de tensión. Pero además, puedes realizar cálculos de motores, transformadores, dimensiones de tubería, calibre de conductores y más.

Linea de media tensión
Línea eléctrica aérea media y baja tensión

Puedes ver las características que debe tener una línea aérea de Media tensión en el siguiente tutorial.