En este tutorial se muestra el símbolo de tomacorriente o contacto eléctrico, y el símbolo para los apagadores. Estos símbolos pueden ser diferentes según el autor, lo importante es describir correctamente el símbolo en el cuadro de simbología.
Un tomacorriente también llamado contacto eléctrico, es un dispositivo donde se inserta la clavija o enchufe de los distintos aparatos eléctricos.
Hay contactos monofásicos, bifásicos y trifásicos, que pueden operar a distintos volates, los más comunes son 110V, 220V Y 440V. Cada tomacorriente indica el amperaje máximo que puede soportar, si se supera el amperaje el contacto se quemará.
Símbolo de tomacorriente o contactos eléctricos.
Los siguientes símbolos son una sugerencia, no son obligatorios. Recordemos que en un diagrama la simbología debe de estar descrita correctamente, así será más sencillo entenderlo.
Símbolo de tomacorriente monofásico 110V
Un contacto monofásico o tomacorriente monofásico, es aquel que tiene 1 fase, 1 neutro y una tierra.
En la siguiente imagen mostramos un símbolo para contactos monofásicos, que trabajan en 110V. Por lo general estos tomacorrientes soportan 20 A, por lo tanto su protección debe de ser in interruptor o pastilla de 20A, y se sugiera un cable calibre 12 AWG que soporta 20 A.
Es un contacto monofásico, soporta 20 A y opera a 110V. En la imagen falta indicar el voltaje de operación.
Símbolo de contacto bifásico 220V.
Un contacto bifásico es aquel que tiene 2 fases y la tierra (no necesita neutro ya que no se usarán 110V), en la práctica no es muy común escuchar que alguien mencione “contacto bifásico”. Generalmente, se les dice “contactos trifásicos” ya que operan a 220 V, pero realmente no son trifásicos.
Es importante aclarar si el dispositivo a conectar en el contacto funciona con dos fases o con tres, para saber si se usará un contacto bifásico o uno trifásico.
El símbolo que se sugiere usar es el siguiente:
Vemos que se indica la cantidad de fases y el amperaje del contacto. Falta indicar el voltaje de operación que serían 220V.
Para este contacto, si soporta 30 A se puede usar un calibre 10 AWG con interruptor de 30 A, esto es como máximo. Pero se puede usar un conductor más pequeño por ejemplo calibre 12 AWG, con un interruptor que proteja al cable que sería de 20 A.
Símbolo de contacto trifásico 220V.
Un contacto trifásico es aquel que tiene 3 fases y 1 tierra (no necesita neutro ya que no se usarán 110V).
Hay que tener cuidado, ay que en la practica la mayoría de veces se le llama contacto trifásico a un contacto con 2 fases, es importante aclarar si el aparato a usar funciona con 2 fases o con 3 fases, ya que en ambos casos el voltaje de operación es el mismo 200V.
El símbolo sugerido es el siguiente:
Al igual que en los anteriores se indica la cantidad de fases, el amperaje al que está diseñado y se debe indicar el voltaje de trabajo que en este caso son 220 V.
Para este contacto, si soporta 50 A se puede usar un calibre 6 AWG con interruptor de 50 A, esto es como máximo. Pero se puede usar un conductor más pequeño por ejemplo calibre 10 AWG, con un interruptor que proteja al cable que sería de 30 A.
O bien un calibre 8 AWG con interruptor de 40 A.
Símbolo de un apagador eléctrico.
Un apagador puede tener distintos símbolos, uno de los más comunes es el siguiente que es muy similar a los contactos.
En el caso de los apagadores no es necesario indicar ampere ya que normalmente se usan para alumbrado y no se superan los 20 A.
Pero es bueno tener contemplado los amperes que soprota un apagador, los apagadores deben estar diseñados para los mismos 20 A o incluso menos que los contactos.
Al momento de diseñar solo hay que asegurarse que el ampere no supere el máximo que soporta el apagador.
Este es el simbolismo para un apagador:
Lo que se debe indicar en el apagador, es si es sencillo, doble, de escalera o algún otro tipo.
Para más tutoriales de electricidad ve a este enlace.
Algunos temas que pueden ser de tu interés: