Swift, declarando variables.

En este tutorial explicamos cómo declarar variables en Swift. La sintaxis para las variables y matrices. Es un lenguaje de programación similar a Kotlin y a Java.

En Swift puedes declarar dos principales tipos de variables.

Las constantes son elementos a los que no podemos cambiar su valor y las variables son elementos a los que podemos cambiar su valor las veces que queramos.

Swift declarando variables

Resumen.

Sintaxis para declarar variables.

var palabra :String = “Hola mundo”

Declarando constantes (let).

let numero = 13

Declarando variables (var).

var numero = 13

Tipos de variables.

String, int, Float, Double, Bool, etc.

Matrices en Swift.

var animales = [“Perro”,”Gato”,”Ratón”]
var animales2 :[String] = [“Perro”,”Gato”,”Ratón”]
print(animales[1])	//Imprime: Gato

Matrices mixtas en Swift.

var mixto = [“Perro”, 1, ”Gato”, 2, ”Ratón”, 3]

Sintaxis para declarar variables en Swift.

La sintaxis es muy similar a Java y Kotlin.

  • En el primer elemento indicamos el tipo de variable, si podemos cambiar su valor o no (var o let).
  • Luego el nombre de la variable.
  • Después un signo de dos puntos “:” seguido por el tipo de variable que es. String, int, bool, float, etc.
  • Y por último el signo de igual “=” seguido por el valor que tendrá la variable.

Por ejemplo:

var palabra :String = “Hola mundo”

Swift puede identificar el tipo de variable, por lo tanto en las versiones más recientes de Swift ya no es necesario indicar el tipo de variable.

var palabra = “Hola mundo”

Swift identificará que se trata de una variable tipo String.
let numero = 13

Swift identificará que se trata de una constante tipo Int.

Declarando constantes (let).

Una constante, la definiremos como una variable a la cual no se le puede cambiar su valor inicial. Siempre tendrá el mismo valor. Por ejemplo: let palabra :String = “Hola mundo” Si queremos modificar su valor: let palabra = “Hola mundo” palabra = “Bye” Nos indicará que no se puede cambiar el valor de la variable “palabra”.

Declarando variables (var).

Una variable es un elemento que puede tomar cualquier valor del mismo tipo. Por ejemplo, si declaramos una variable tipo String, podemos asignarle otro valor cuando queramos pero que sea tipo String. var palabra :String = “Hola mundo” Si queremos modificar su valor:

var palabra = “Hola mundo”
palabra = “Bye”
print(palabra)

No veremos ningún error, y se imprimirá el nuevo valor de nuestra variable.

Tipos de variables.

Al igual que en otros lenguajes de programación en Swift tenemos varios tipos de variables. Los principales son:

String, es una cadena de caracteres, se escriben dentro de comillas.

Int, es un número entero, es decir, sin decimales. Hay variantes de acuerdo al número de bits, si queremos escribir un número muy grande necesitaremos un Int con muchos bits.

Bool, es una variable que solo puede tener dos valores: falso o verdadero.

Float, es un número flotante, es decir, es un número que acepta decimales.

Double, es un número flotante que acepta decimales, pero tiene el doble de bits que el float. Esto significa que puede trabajar con números más grandes.

Declarando matrices en Swift (Arreglos).

Para declarar una matriz en Swift es muy sencillo. Sigue las reglas anteriores, solo cambia un poco la sintaxis.

var animales = [“Perro”,”Gato”,”Ratón”]
var animales2 :[String] = [“Perro”,”Gato”,”Ratón”]
print(animales[0])	//Imprimirá: Perro

Otro ejemplo:

let números = [1, 2, 3] 
var números2 :[Int] = [1, 2, 3]

Declarando matrices mixtas en Swift.

Una de las grandes ventajas es que podemos crear matrices mixtas en Swift, es decir, en una misma matriz incluir distintos tipos de variables. Combinar variables tipo Int y String por ejemplo:

var mixto = [“Perro”, 1, ”Gato”, 2, ”Ratón”, 3]

Para obtener un valor de la matriz la sintaxis es la siguiente:

 var animales = [“Perro”,”Gato”,”Ratón”]
print(animales[1])	//Imprimirá: Gato

Así de simple es trabajar con arreglos en Swift.