En este tutorial te enseñamos cómo hacer el efecto de lluvia (rain effect) en Blender. Se usan partículas para simular las gotas de lluvia, además puedes agregar fuerzas externas como vientos para hacer aún más realista la lluvia.
En ocasiones necesitamos que se vea la lluvia en nuestro proyecto, ya sea una animación o una imagen. Blender tiene varias herramientas que permiten hacer esto.
En este tutorial explicáramos una manera, pero hay diversos caminos que puedes tomar para mejores resultados.
Además, puedes ajustar los parámetros que te mencionaremos a continuación para que tu proyecto quede de acuerdo a las características que se requiere.
También puedes revisar el tutorial de cómo crear el material/efecto de un lago o mar en Blender.
En la siguiente imagen mostramos el resultado que obtendrás simulando la lluvia:
Crear lluvia en Blender.
- Primero se crea un nuevo plano y lo ubicamos por encima de la cámara (la camara ya acomodada en la zona a renderizar), con el objetivo de que el plano no se vea en el renderizado.
- Después seleccionamos el plano, pasamos a Edit Mode (con la tecla TAB).
- Subdividimos el plano, puede ser en 15 partes (Tecla W, opción subdivide).
- Luego salimos de Edit Mode (con la tecla TAB).
- Lo siguiente es, con el plano seleccionado, vamos a la ventana de Propiedades, en la pestaña de Partículas, seleccionamos Nuevo. Y comenzaremos a editar las propiedades de las partículas.
- Luego en la pestaña de Particulas, en la opción de Emission, indicamos que sean 1,000 partículas, con un tiempo de vida de 50 frames.
- La frame de inicio es según requeríamos en el proyecto, en este caso será la frame 5. Y terminaremos en la frame 50.
- Seleccionamos que las partículas salgan de las caras (Faces) y de manera aleatoria (Random). Como se ve en la imagen de más adelante.
- Después, vamos a la opción de Field Weights (en la pestaña de Sistema de Partículas) solo revisamos que la gravedad (gravity) sea 1. Aquí no es necesario hacer algún cambio.
- Casi para terminar nos vamos a la opción de Render (en la pestaña de Sistema de Particulas) y seleccionamos Line. Lo que indica que cada partícula se renderizará con una línea. El largo de la línea se ajusta con Tail y Head.
- Agregamos material a nuestro plano, en este caso simplemente un color azul. En la pestaña de Material, en Difusse seleccionamos un color azul. Puedes experimentar con materiales más complejos.
- Por último puedes jugar con el resto de parámetros, hasta que encuentres la mejor opción para tu proyecto, desde el número de partículas, tamaño de las líneas, materiales, fuerzas, velocidades iniciales, etc.
Ejemplo de hacer lluvia en Blender.
Primero vamos a crear un plano y ubicarlo por encima de la cámara. En nuestro caso ya ubicamos la cámara, en una posición conveniente.
Podemos acomodar la cámara presionando el Número 1, para ajustar la vista y después Ctrl+Alt+0, para traer la cámara a esa posición.
El plano no se mostrará en el renderizado final.
Creando plano emisor.
Ahora seleccionamos el plano, pasamos al modo de edición (Edit mode) con la Tecla TAB, luego presionamos la Tecla W, buscamos la opción subdivide como se ve en la imagen. Y le damos 15 subdivisiones.
Una vez que el plano esta subdividido, salimos de Edit Mode con la Tecla TAB.
Sistema de partículas
Lo siguiente es crear el sistema de partículas, para esto vamos a la ventana de propiedades en la pestaña de Particles, y seleccionamos New, como se ve en la siguiente imagen.
Configurando la opción Emission, del sistema de partículas.
Aquí le damos las siguientes propiedades en la opción de Emission.
- El número de partículas a emitir son 1,000
- Iniciamos en la frame 5
- Terminamos en la frame 50
- Las partículas tendrán un tiempo de vida de 50 frames
- Se emiten de las caras (Face) del plano
- Y se emiten de manera aleatoria.
Presionamos en play para la animación (Estando fuera de Edit Mode) y podremos ve como caen las partículas.
Configurando opción Render, en partículas.
Aquí se configura la forma en que Blender va a renderizar la lluvia. En nuestro caso seleccionamos que las partículas se rendericen como una línea.
Así cada partícula se mostrará como una línea, simulando una gota de lluvia.
El tamaño de la línea se edita en las opciones Tail y Head. En la siguiente imagen puedes ver los parámetros que usaremos.
Configurando Field Weights, en partículas.
En la opción de Field Weights, se elige que fuerzas van a interactuar con las partículas y cuáles no. Además de con que fuerza interactuarán.
Aquí no cambiamos nada, solo en caso de que nuestro proyecto lo requiera.
La importante aquí, es la gravedad la cual debe de estar en 1, lo cual significa que la fuerza de gravedad va a interactuar al 100% de su fuerza con nuestras partículas.
Aquí se configura el efecto que tienen diversas fuerzas sobre las partículas.
Cada fuerza está normalizada a 1, por lo que 1 es el 100% de la fuerza, 0.5 es el 50%, 0.2 es el 20%, etc. No es la fuerza real, es solo que tanto le afecta a nuestras partículas.
Configurando velocidad inicial de las partículas.
En la opción de Velocidad (Velocity) podemos darles algún valor inicial a las partículas. Saliendo del plano no tienen ninguna fuerza, más que la de gravedad, por lo que las partículas caerán al suelo en línea recta.
Aquí puedes darle una velocidad inicial, haciendo que, si trayectoria no sea solo hacia abajo, sino en diagonal.
Además de que sea aleatoria, así tendrás un efecto distinto en la lluvia. Le damos una fuerza de un en el eje X, par simular un poco de viento.
Material de la lluvia.
Por último, puedes agregar un material, tienes varias opciones para hacer materiales complejos, en este caso solo usaremos el color azul, dejando el resto por default.
Puedes explorar con más materiales, para obtener resultados un poco distintos.
En la imagen anterior agregamos el efecto de agua par que se vea un poco mejor, puedes crear ese efecto en nuestro tutorial: Blender efecto de agua.
Puedes ver la documentación de Blender para más opciones sobre materiales aquí.