Modos en la vista 3D, Blender

Aquí explicaremos los modos en la vista 3D (Object mode, edit mode, sculpture mode, pose mode, etc.). Para que sirve cada uno. Ya que cada modo contiene sus propias herramientas para realizar diversas acciones sobre el objeto 3D.

Blender tiene varias maneras de editar los objetos. Cada una tiene sus propias herramientas y su propia manera de visualizar al objeto. A cada herramienta o manera para editar un objeto lo llamaremos modo en la vista 3D.

Los modos se encuentran en el Editor de vista 3D, en la barra inferior. Y tiene algunas opciones, las cuales se muestran en la siguiente imagen.

Modos en la vita 3D blender

Cada modo tiene sus propias herramientas para realizar diversas ediciones en el o los objetos 3D.

En general solo puedes seleccionar objetos cuando estas en object mode. Ya que las demás herramientas editan al objeto que este seleccionado. A excepción de pose mode.

Object mode.

Es el modo por  default de la vista 3D de Blender. En este modo puedes mover, rotar y escalar objetos. Tiene sus propios atajos de teclado, es decir, algunas teclas harán una función diferente dependiendo en el modo en que te encuentres.

Edit mode.

Este modo sirve para editar objetos, aquí puedes crear cualquier figura con las diversas herramientas que tiene. Puedes extruir lados, mover vértices, mover bordes, escalar, crear caras, etc.
La tecla Tab, es su acceso directo sin importar en que modo te encuentres. Para regresar al modo anterior solo presiona Tab de nuevo.

Sculpt mode.

Es similar a edit mode, ya que puedes editar la forma de los objetos. Pero trabaja muy diferente, aquí hay herramientas como de escultura, con las cuales puedes dar formas muy interesantes del objeto. Sus herramientas parecen brochas.

Brochas en sculpture mode blender

Vertex paint mode.

Este modo sirve para pintar los vértices de algún objeto. Tiene herramientas como brochas para hacer esto.
El vértice pintado no se ve al momento de renderizar. A menos que cambies la opción en la que ya se renderizan los vértices pintados.

Weight paint.

esta opción muestra mediante colores, los porcentajes o el peso de ciertas funciones. Por ejemplo, con los huesos, aparece en que zonas del objeto tiene mas efecto el hueso. También se usa con densidad de cabello, emisión de partículas, etc.
Si acceso directo es Ctrl + Tab, con excepción de cuando te encuentres en Edit mode.

Texture paint.

En este modo es posible pintar los objetos en Blender. Puedes pintar las texturas en 2D, o el objeto en 3D, o bien usar alguna imagen predeterminada como textura.

 

Mas modos.

Existen mas modos que aparecen dependiendo de tu objeto y las propiedades que tenga. Algunos modos mas son:

 

Particle Edit mode.

En este modo es posible editar todo lo relacionado con partículas, incluyendo cabello, ropa, etc. Tiene sus propias herramientas.

Aparece cuando el objeto tiene un sistema de particulas dentro e sus propiedades.

Pose mode.

En este modo se necesitan tener huesos en el objeto, con eso es posible dar diversas poses a los objetos 3D. Puedes mover tu objeto en base a los huesos que le hayas puesto.

Aparece cuando el objeto tiene una Armature, es decir huesos para realizar diversas poses o movimientos.

Stroke edit mode.

Este modo permite editar las diversas lineas que se hayan dibujado. Con el click derecho seleccionar una punto de la linea y aparecen las flechas de los ejes, solo las arrastras y modificas ese punto de la linea.

Aparece cuando tienes lineas dibujadas dentro de tu escena.