En este tutorial explicamos cómo rotar la imagen de ambiente o de fondo (HDRI) en Blender (rotate enviroment texture). Te decimos como acomodar la imagen de fondo o de ambiente en el lugar que lo requieras.
Tenemos la siguiente imagen de fondo en Blender. Pero queremos rotarla para que se vea el mar.
Rotamos la imagen de fondo y tenemos lo siguiente:
Nota: A la derecha puedes ver la localización y rotación de la cámara, así puedes deducir que lo que se modificó fue la imagen de fondo.
Resumen rápido Blender Rotate enviroment texture.
En este resumen rápido explicamos los pasos a seguir, más adelante hacemos un ejemplo.
Para rotar la imagen de ambiente HDRI, vamos a utilizar los nodos.
1.- Debemos tener una Enviroment Texture de fondo. Esto lo hacemos en la ventana de Propiedades, en la pestaña de World, y en el color debe de ser una Enviroment Texture, debemos elegir alguna que tengamos.
2.- Primero necesitamos agregar el Add-on Node Wrangler. Lo activamos en Edit, Preferences, Add-ons, buscamos Node Wrangler y lo marcamos como Activo.
3.- Pasamos a la ventana de nodos seleccionamos World en la barra superior.
4.- Ahora seleccionamos el nodo con la Imagen de fondo y presionamos Ctrl + T.
5.- Se agregaran 2 nodos con los que podremos acomodar la imagen de fondo. En nuestro caso, en el nodo llamado Mapping rotamos la imagen 190 grados para que este en la posición que requerimos.
Rotando la Enviroment Texture en Blender.
Vamos a realizar un ejemplo de cómo rotar y acomodar la imagen de fondo o de ambiente en Blender. Esta imagen debe de ser HDRI, puedes descargar algunas en la siguiente página.
Agregando imagen de fondo.
El primer paso, es que ya debes de tener esa imagen de fondo en tu Mundo de Blender.
Para eso, en la ventana de Propiedades, vamos a la pestaña de World, en la opción de color elegimos Enviroment Texture y ahí seleccionamos nuestra imagen HDRI.
Activando Node Wrangler.
Este Add-on nos dará la ventaja de agregar nodos más rápidamente. Aunque podemos no activarlo y agregar los nodos manualmente.
Para activarlo vamos a la barra superior en la opción de Edit, luego en Preferencias, se abre una ventana donde elegimos la opción de Add-ons y aquí buscamos Node Wrangler para activarlo.
Nodos en World Blender.
Ahora vamos a modificar los nodos del Mundo (World) de Blender. Para esto en la ventana de Nodos, en la barra superior hay una opción que por default dice Object, ahí seleccionamos World.
Nos aparecerán 3 nodos. Seleccionamos el nodo donde está la imagen de fondo (Enviroment texture) este nodo debería ser el que está más a la Izquierda.
Y presionamos Ctrl + T.
Nos aparecerán 2 nodos más, ya conectados al nodo de la imagen de fondo. Estos nodos se usan para modificar la posición de la Imagen de fondo.
Los nodos son: el nodo Texture Coordinate y el nodo Mapping.
Rotando la imagen de fondo.
Ahora si ya podemos acomodar a como mejor se nos acomode la imagen de fondo o de ambiente.
En nuestro caso, queremos que la cámara apunte hacia el mar. Pero está apuntando hacia la isla.
En esta imagen te mostramos la cámara seleccionada con su posición y rotación.
En el nodo Mapping rotaremos 190 grados la imagen de fondo en el eje Z.
Ahora así se ve nuestra imagen de fondo:
Podemos notar que ahora si se observa el mar en lugar de la Isla.
Además puedes ver que la cámara está en la misma posición y rotación, así que lo que se modificó fue la imagen de fondo.
Para más tutoriales de Blender ve a este enlace.
Algunos temas que te pueden interesar: