Con los Tag (etiquetas) es posible localizar Game Objects en tu escena. Por ejemplo, un Tag “Enemigo”, todos los Game Object que tengan ese Tag serán enemigos y dentro de tu script puedes encontrar a los enemigos fácilmente usando ese Tag.
Otro ejemplo puede ser alguna moneda que el jugador recoja. La puedes etiquetar con un Tag: “moneda”. Y dentro de un Script le dices que cuando el jugador se encuentre con un objeto de Tag “moneda”, este incremente sus puntos y destruya ese objeto. De esta manera puedes recolectar objetos con mucha facilidad.
Como crear un Tag.
Para crear un Tag, necesitas seleccionar algún Game Object, cualquiera esta bien.
Luego buscas en el Inspector en la parte superior izquierda, la herramienta Tag. Como se muestra en la siguiente imagen.
Por default existen varios Tag, por ejemplo la cámara, el jugador (player), etc. Y en la parte inferior dice Add Tag… Aquí es donde podemos crear nuestro propio Tag.
Al presionar en añadir Tag, nos aparece una ventana donde debemos buscar el botón +, luego solo es cuestión de darle el nombre que queramos y presionar el botón de Guardar (Save). Y el Tag se añadirá.
Agregar un Tag a un Game Object.
Para agregar una etiqueta (Tag) a un Game Object.
Primero debemos seleccionar el Game Object al que queramos añadirle una etiqueta.
Luego buscar la herramienta Tag, y seleccionar el Tag que queremos darle a nuestro Game Object. En la siguiente imagen, vemos como le añadimos la etiqueta que creamos anterior mente, la cual llamamos “New tag”.
Para confirmar que si se añadió el Tag, solo es cuestión de seleccionar el Game Object y en la parte que dice Tag, debe aparecer el Tag al que corresponde el Game Object.
Buscando Tag en Script.
Para buscar un Game Object con determinado Tag es muy simple. Y es de gran ayuda para que puedas identificar con que clase de Objetos esta interactuando el jugador. Así podrás decidir que acción debe de realizar.
Solo necesitas usar la siguiente línea:
GameObject.FindWithTag("New tag");
Un Game Object tiene este “comando” FindWithTag, al cual solo debes escribir exactamente igual el nombre del Tag que quieras localizar.
Puedes usar ésta linea al inicio del juego, o bien dentro de un método que te detecte cuando existe una colisión. Así gracias al Tag vas a saber con que tipo de objeto fue la colisión y podrás decidir que hacer.