A continuación se explica cómo cambiar la forma de un texto en Inkscape, es decir, modificar los nodos del trayecto del texto para darle un estilo diferente. Para eso se tiene que convertir el texto a trayecto, y así poder editar el contorno.
En ocasiones no logramos encontrar el estilo de texto adecuado para nuestro proyecto o bien queremos un estilo de texto que sea único.
Una solución es crear nuestro propio estilo de letra, tal vez no crear todo el abecedario, sino, solamente las letras que se usarán en nuestro proyecto.
Pero hay una solución un poco mas sencilla, y consiste en tomar un texto existente y modificar su forma. Esto se puede hacer con cualquier font, en Inkscape.
La solución sería hacer pequeñas modificaciones a textos ya existentes, para darles otro diseño.
Para editar la forma del texto y no su contenido usando Inkscape, debemos convertir el texto a Trayecto, así ya funcionará el editor de nodos y podremos modificar la forma a nuestro gusto.
Cambiando la forma de un texto.
- Primero necesitamos escribir un texto, no importa el estilo o la fuente.
- Luego seleccionamos ese texto, y en la barra superior buscamos la opción de Trayecto, aquí seleccionamos la opción Objeto a Trayecto.
- Por último solo es cuestión de dar dos clics al texto y veremos que nos aparecen los puntos para editar los nodos del trayecto. O bien seleccionamos la herramienta para editar los nodos.
- NOTA: El texto ya es un dibujo, ya no se puede editar el contenido del texto solo la forma.
Ejemplo para editar la forma de un texto.
En este ejemplo vamos a editar la forma de un texto en Inkscape. Cuando decimos forma, nos referimos al contorno de cada letra, esto lo usaremos para darle un estilo un poco distinto a lo normal, creando un texto único.
El texto al que editaremos es el siguiente:
Lo seleccionamos y buscamos la opción de Trayecto en la parte superior de Inkscape. Aquí buscamos la opción de Objeto a Trayecto. Como se ve en la siguiente imagen:
Una vez hecho esto ya no se puede editar el contenido del texto. Es decir, ya no podemos cambiar la palabra del texto. Pero ahora si podemos editar la forma.
El texto ya no es un texto, ahora es un dibujo que podemos modificar a nuestro antojo. Para editarlo usaremos el editor de nodos de trayecto de Inkscape mostrado a continuación:
Para entrar al editor de nodos, basta con seleccionar la herramienta seleccionada en la barra de la derecha en la imagen anterior. O bien dando dos clic sobre el texto ya convertido a trayecto.
A este texto le haremos pocas modificaciones para dar un ejemplo, y explicar cómo se puede moldear cualquier texto.
Puedes agregar una fuente que casi sea el texto que quieres, y hacerle unos pocos cambios para hacer el texto único y más personalizado a tu proyecto.
En este ejemplo, modificamos la forma del texto para hacer que se vea asi:
Para más tutoriales acerca de Inkscape, puedes ver la sección de Inkscape.