En este tutorial se explica que es una Key frame en Blender. Básicamente es una marca en la línea de tiempo, en la que puedes guardar las propiedades de un objeto.
¿Qué es una Key frame en Blender?
Una Key frame es un marcador que guarda los valores de una propiedad en la línea de tiempo.
Por ejemplo, podemos guardar el tamaño de un objeto, la posición, la forma, etc. En cualquier parte de la línea de tiempo, usando las Key frame.
En resumen: Con una Key frame, puedes guardar las propiedades de un objeto en la línea de tiempo.
La Key frame se asocia a cada objeto. Es decir, si un objeto tiene una Key frame y seleccionas otro objeto, este otro no tendrá la Key frame del primer objeto.
Como crear una Key frame.
Para crear una Key frame tenemos 2 opciones.
Una es usar atajos de teclado:
- Primero, en la línea de tiempo nos ubicamos en la frame donde se agregará la Key frame.
- Luego seleccionamos el objeto al que queramos agregar una Key frame.
- Después modificamos las propiedades que queramos tenga el objeto en esa Frame.
- Presionamos la Tecla I, nos aparecerá un menú con todas las propiedades que queremos guardar.
- Seleccionamos la opción que mejor se acomode a nuestro proyecto (recomendamos seleccionar LocEscRot).
- Listo ya se creó la Key frame.
La otra opción es para Blender 2.8 o versiones superiores:
- Primero, en la línea de tiempo nos ubicamos en la frame donde se agregará al Key frame.
- Luego seleccionamos el objeto al que queramos agregar una Key frame.
- Después le damos las propiedades que queramos tenga el objeto en esa Frame.
- En las propiedades, si estas usando Blender 2.8 o superior podrás ver un pequeño punto a un lado de cada propiedad. Si seleccionas ese punto, se hará más grande y la propiedad cambiará de color.
- Una vez con el punto seleccionado, ya hemos creado la Key frame de esa propiedad en la frame seleccionada, para el objeto seleccionado.
¿Cómo visualizar la Key frame?
Cuando seleccionas un objeto, en la línea de tiempo aparecen marcas que son como rombos, esos simbolizan una Key frame.
También es posible visualizar un resumen de todas las Key frame existentes, en la ventana de Dope Sheet. Aquí se pude ver que propiedad tiene animación.
¿Cómo eliminar una Key frame?
Es muy sencillo a partir de Blender 2.8
En Blender comúnmente se usa la Tecla Alt para cancelar operaciones. Es decir, es como la operación contraria de todo. Y para las Key frame no es la excepción.
Solo se presiona Alt + I, y podremos eliminar la Key frame del objeto seleccionado en la frame seleccionada.
En Blender 2.8, ya se puede seleccionar la Key frame en la línea de tiempo y presionar la Tecla Delete o la Tecla X. Y se eliminará la Key frame.
Animación entre Key frame.
Si se colocan 2 Key frame para el mismo objeto en diferente zona de la línea de tiempo. Blender automáticamente creará una animación para pasar de una Key frame a la otra.
Puedes ver el ejemplo que tenemos de cómo crear una animación simple en Blender. Donde mostramos como Blender crea la animación entre las Key frame.
La animación automática que crea Blender, se hace usando una interpolación lineal.
Pero esta se puede modificar en la ventana de Graph Editor. Podemos modificar las curvas de animación. Para esto puedes ver el tutorial Interpolación entre Key frame.