En este tutorial se describe la ventana de jerarquía de Unity (Hierarchy Window). Te explicaremos para que sirve, como añadir y quitar padres de objetos y sus hijos. Y demás opciones.
Cualquier Game Object dentro de la escena, va a aparecer en la lista de la ventana de jerarquía. Ya sea una instancia, un sprite, un prefab, una luz, la camara, etc. Todo lo que este en la escena va a estar en la jerarquía, y se identifica por su nombre.
Cambiar el nombre del Game Object
Para cambiar el nombre a un Game Object, solo se da click dos veces sobre el nombre en la jerarquía, así ya es posible darle otro nombre.
Creando la jerarquía de padre e hijo.
Los Game Object, por default se ordenan en la ventana de jerarquía, por el orden en que se van creando.
Se pueden agrupar objetos dentro de un objeto padre. Esto ayuda a tener un orden, o bien mover el objeto padre y así se mueven los objetos hijos también, es decir, una modificación al objeto padre afecta a los objetos hijos. En la siguiente imagen se ve un ejemplo de jerarquía.
Es posible dar click a un objeto en la jerarquía, arrastrarlo y moverlo a donde deseemos.
Si lo ponemos encima de otro objeto, ese objeto va a ser el objeto padre del objeto que arrastramos.
Si queremos deshacer un objeto hijo, simplemente arrastramos al objeto hijo a donde no haya ningún objeto. Con eso ya no sera objeto hijo.
Ordenar de manera alfanumérica.
Este orden te ayuda a tener ordenados tus objetos por orden alfabético, dando prioridad a loa números.
Para activar este orden debes de buscar Edit –> preferences, y activar Enabled Alpha Numeric Sorting.
Cuando lo actives va a aparecer un icono en la esquina superior derecha de la ventana de jerarquía de unity. Como se muestra en la siguiente imagen:
Este botón permite alternar el orden de los objetos en la jerarquía. Alterna entre el orden por default y el orden alfanumérico.
NOTA: Es posible ver mas de una escena en la ventana de jerarquía de Unity. Esto puede ser util para comparar ordenes, copiar Game Object de una escena a otra, etc.
Ver dos o mas escenas en la jerarquía.
Solo se arrastra la escena de la ventana project hacia la ventana de jerarquía.
Otra manera, es dar click derecho a la escena que queramos ver en la jerarquía, en la ventana de proyecto y se selecciona Open Scene Additive.
Guardar la escena editada.
Vara guardar los cambios, solo se da click derecho a la escena en la ventana de jerarquía y se busca la opción Guardar.
Múltiples escenas pagina oficial unity