Mover, rotar, escalar, con precisión.

En este tutorial vamos a ver como mover, rotar, escalar con precisión cualquier objeto en Blender. Desde mover continuamente un objeto hasta moverlo en pasos de cierta distancia. Así como desacelerar el movimiento para tener mayor precisión.

Cuando decimos que usamos Transform, nos vamos a referir a cualquier movimiento tanto de mover, rotar o escalar algún objeto.

Básicamente el control para cualquier actividad tipo Transform, es el mismo. En el caso de hacerlo con precisión.

Para saber cuales son los atajos para mover, escalar y rotar, ve este tutorial.

Usando la tecla Ctrl.

Cuando vas a realizar una operación tipo transfom, y presionas la tecla Ctrl, vas a ver como el movimiento se hace por pasos u incrementos.

Primero debes de iniciar la operación transform, y después presionar la tecla Ctrl.

  • Para el movimiento, se incrementará una unidad por paso.
  • En la escala, será de 0.1 por paso.
  • Y el incremento en la rotación, será de 5 grados por paso.

En el caso de mover un objeto, veras como al arrastrar el objeto y presionar Ctrl, el objeto se moverá por pasos o incrementos. Incrementando una unidad cada paso. En la siguiente imagen, mostramos la posición de un cubo antes de moverlo, y la posición del mismo cubo después de moverlo presionando la tecla Ctrl.

Podemos observar que se despalza una unidad de Blender en el eje X, que es donde lo movimos.

Antes de moverlo.

Transform Blender

Después de moverlo.

Transform Blender

 

Usando la tecla Shift.

Para moer, rotar, escalar un objeto pero de manera mas lenta, se usa la tecla Shift.

Si estas usando una operación transform, y presionas la tecla Shift, veras como el movimiento es mucho más lento, unas 10 veces mas lento para ser precisos. Este movimiento te ayuda a desarrollar con mayor precisión cualquier operación que estés realizando.

Primero debes de iniciar la operación transform, y después presionar la tecla Shift.

Si vas a mover un objeto y presionas primero Shift, y después el objeto, entonces podrás mover el objeto en cualquier dirección y no solo en un eje. Pero eso no es lo que buscamos en este caso.

 

Usando Ctrl + Shift.

Si usas estas dos teclas, el movimiento resultante será mucho más preciso, ya que sera un movimiento más lento y por pasos. Lo cual te dará mayor precisión.

 

Usando Transform con la barra derecha.

Esta es la manera más precisa según nuestro punto de vista.

Primero, si no ves la barra de la derecha, presiona la tecla N, así puedes ocultar y mostrar esta barra. El cursor debe de estar sobre la vista 3D, de lo contrario no funcionará esta tecla.

Y para mover, rotar y escalar, solo es cuestión de modificar los valores de transform y listo.

De esta manera puedes decidir de manera numérica la posición del objeto, la rotación que tendrá y el tamaño refiriéndonos a la escala del objeto. Y como es de manera numérica, puedes ser tan preciso como lo desees.

La única desventaja, es que no es muy intuitivo saber cual es la posición numérica del espacio 3D, pero puedes combinar moviendo visualmente el objeto, y cuando necesites más precisión, colocarlo de manera numérica con esta barra de la derecha.

Mover, escalar y rotar, Blender

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