Ropa en Blender (Blender cloth).

En este tutorial explicamos cómo crear Ropa en Blender (Blender Cloth). Es decir, explicamos cómo dar la física de ropa o tela a objetos dentro de Blender. Te explicaremos lo básico para manipular este tipo de física.

Blender Ropa

Resumen rápido Blender Ropa (Blender Cloth).

En este resumen rápido de Blender, explicamos los pasos principales para crear la física de Ropa en Blender. Más adelante hacemos un ejemplo paso a paso y con más detalles.

¿Cómo crear el efecto de ropa en Blender?

Blender tiene una función para simular la física de la ropa, se encuentra en el Layout de Propiedades, en la pestaña de Física (Physics) y en la opción de Cloth (Ropa).

Primero vamos a tener 2 objetos:

  • Un plano que es el que simulara una cobija o ropa.
  • Una esfera que es donde colisionará el plano, para mostrar que la física funciona.

Configurando la esfera,

  • Con la esfera seleccionada, en el Layout de Propiedades, en la opción de Física (Physics), agregamos la opción de Colisión, no modificamos parámetros.

Configurando el plano.

  • Posicionamos el plano arriba de la esfera, para que caiga sobre ella.
  • Subdividimos el plano. Con el Plano seleccionado, pasamos a Edit Mode. Damos click derecho y buscamos la opción de Subdivide, le damos unas 100 subdivisiones y salimos de Edit Mode.
  • Agregamos la Física de Cloth. Con el plano seleccionado, vamos a las Propiedades, en la pestaña de Physics (Física) agregamos la opción de Cloth.
  • Activando Colisiones en Cloth. En la opción de Cloth nos aparecerán varias opciones. Ahí buscamos la opción de Colisiones (Collisions), y nos aseguramos de que este activada la opción de Object Collisions.
  • Colisiones consigo mismo. Otra opción interesante es que podemos activar la opción de Self Collisions, para que el plano colisione consigo mismo.
  • Smooth, podemos dar clic derecho y agregar Shader Smooth, asi se verá mejor.

Corremos la animación.

  • Luego solo damos Play a la línea de tiempo para ver como el plano cae sobre la esfera y parece ser una tela la manera en que colisiona.

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Ejemplo ropa en Blender.

Ya explicamos lo básico para la física de ropa en Blender. Ahora hagámoslo paso a paso.

Primero necesitaremos tener 2 objetos. En nuestro caso será:

  • Un Plano el cual tendrá la física de la ropa.
  • Una esfera, la usaremos para colisionar con el plano y comprobar que está funcionando la física.

El plano lo posicionaremos arriba de la esfera, como se ve en la siguiente imagen.

Configurando la esfera.

Primero vamos a configurar la esfera. Como su propósito es solo para colisionar con el plano, le agregaremos la física de colisión.

En las Propiedades buscamos la opción de Physics, y agregamos Collision.

No modificaremos ningún parámetro para este ejemplo.

 

Configurando el Plano (Blender Cloth)

Ahora agregaremos la física de Ropa a nuestro plano.

Seleccionamos el Plano y pasamos a Edit Mode, puede ser presionando la tecla TAB. Damos clic derecho y ubicamos la opción de subdivide.

Subdivide Blender

Le damos unas 100 divisiones. Entre más divisiones más realista se verá, pero el renderizado durará más.

Volvemos a Object Mode con el Plano seleccionado, y en las Propiedades/Physics, buscamos la opción de Cloth.

Blender Cloth

Luego dentro de las opciones de Cloth, buscamos la opción de Collisions y activaremos 2 opciones: Object Collisions y Self Collitions.

La primera permitirá colisiones, mientras que la segunda permitirá colisiones entre el mismo plano.

Nota: Al activar la física de Cloth, el objeto tendrá propiedades físicas como gravedad, por lo que al darle Play a la línea de tiempo el plano caerá sobre la esfera.

Comprobando la ropa.

El último paso, es darle Play a la línea de tiempo (podemos usar la tecla de Espacio) y veremos que el plano colisiona con la esfera y la cubre como si de una cobija se tratará.

Vemos que se ve pixeleado, esto es debido a las subdivisiones.

Podemos darle clic derecho al plano y agregar Shade Smooth, esto hará que se vea un poco mejor sin la necesidad de subdividir.

Ropa en Blender

Pero podemos agregar más subdivisiones y tener un mejor resultado.

Ese es el efecto de Blender cloth.

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Pose Mode, Blender.